Sin contar a las miles de personas pobres que como el gobierno no los ayudó tenían que salir a trabajar ya que si no lo hacían se morían de hambre, si, por supuesto que hubo mucha gente que no respetó ni las cuarentenas ni las recomendaciones, (mitad no creerle a un gobierno sin credibilidad, mitad individualismo inmoral promovido por décadas por el sistema neoliberal), pero eso no excusa alguna para que el Régimen de Piñera los ande culpando por su fracaso en controlar la pandemia. Como autoridad, ellos tienen TODAS las herramientas para limitar la circulación decretando cuarentenas totales, pero simplemente no lo hicieron, por lo que no pueden ser tan inmorales para andar culpando a la gente.
Y es que resumamos el comportamiento criminal del Régimen de Piñera: No escucharon a los expertos, no tomaron en cuenta la evidencia científica, no decretaron cuarentena total cuando había que hacerlo, impusieron un discurso triunfalista diciendo que lo estás haciendo mejor que todos, dijeron que los felicitaban de todas partes, estuvieron dos meses sin contar a los asintomáticos, hablaron de meseta, dijeron que había una tendencia a la disminución de casos, hablaron de retorno seguro, querían abrir los malls, querían volver mandar a los niños al colegio, llamaron a las personas a salir a tomarse un café, dejan salir a la gente de Santiago, y el mismo Mañalich llamaron a salir a las calles para tomar cerveza y comer empanadas…. ¿En serio tienen la patudez de culpar a la gente?
Lo que dice Mañalich sobre la conducta de la gente es aberrante. Él es la autoridad sanitaria, no puede solo decir «y bueno, dependemos de lo que haga la gente». Hay campañas. Si las campañas no funcionan, hay que cambiarlas, poh, a mí me parecía evidente.
— José Soto (@tolonista2) May 27, 2020
Mañalich diciendo que si se desata la batalla de Valparaíso será culpa de la gente. Como podrían quedarse en casa si no hay cuarentena, si no hay recursos, si ya no se cree en la autoridad? Y no me hagan entrar en el fetichismo de los ventiladores. Monumento a la soberbia 🤦
— Nueva Conti.tución (@contimartinez) May 27, 2020
Mañalich, un pasito adelante y dos para atrás. Reiteró que el aumento de contagios es culpa de la gente y para ello citó una encuesta conocida ayer, con la manipulación evidente de esos resultados. Por otra parte la AUTORIDAD no decreta cuarentena para la Región de Valparaíso.
— Mario Aguilera 💚 (@marioaguilera4) May 27, 2020
Un periodista le preguntó a Mañalich directamente por el fracaso de la estrategia y le pidió no considerar el comportamiento de la población, sino solo su manejo en la respuesta:
Mañalich volvió a culpar a la gente.
— Rodrigo Salinas Corona (@RSalinasCorona) May 26, 2020
Culpar a la gente que está obligada a trabajar gracias a que el gobierno definió que el 40% de empresas son “esenciales” es una de las más grandes infamias de nuestra historia reciente.
Criminales. Infelices.— Papasquiaro (@Papasquiaro) May 28, 2020
Saben que?, esta cuarentena es muy muy chanta. Funciona el transporte publico, los restaurantes para delivery y las motos andan x todos lados, el que quiere sale 5 veces por semana,los supermercados y panaderías abiertos y poco o nada de control. Un desastre
— Michael Müller S. (@michaelmullers) May 28, 2020
Una cosa nomás. Imposible de entender q autoridades chilenas hayan querido innovar en manejo de pandemia. Cuando el virus llegó a Chile ya estaba claro q medidas adoptar (lockdown). No pueden decir ahora que “no sabían”, pq eso ya lo habían dicho semanas antes en Italia y en UK.
— Valentina Rioseco Vallejos (@valeriosecov) May 27, 2020
.
Él Régimen de Piñera ha hecho TODO MAL, las cuarentenas decretadas han sido un chiste y los sinvergüenzas culpan a la gente… Por algo son el peor gobierno de la historia, y lo más seguro es que más temprano que tarde serán encarcelados por su negligencia criminal