Desde un principio la cifra de muertos en Chile no tenía ningún sentido estadístico, y es que si nos comparábamos con otros países, el número de fallecidos era absurdamente bajo, por lo tanto, siempre se supo que estaban escondiendo los muertos. Primero fue la periodista Alejandra Matus que obligó a Jaime Mañalich a reconocer cientos de fallecidos, y ahora fue Ciper, que reveló que el Régimen de Piñera está informando cerca de 2.200 muertos más a la OMS, cifras que son entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el organismo técnico del Ministerio de Salud que tiene entre sus responsabilidades elaborar las cifras oficiales de causas de fallecimiento en Chile. Parte del artículo de Ciper detalla:
El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó a CIPER que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado diariamente a la opinión pública. Ese número mayor es elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), repartición del Minsal que elabora los registros oficiales sobre las causas de muerte en el país. Especialistas que conocen estos reportes y la metodología con la que son elaborados, dijeron a CIPER que a mediados de esta semana la información del DEIS, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid. Una cifra ampliamente superior a los 2.870 decesos informados por la autoridad este viernes 12 de junio.
Desde el inicio de la pandemia en Chile, el DEIS lleva el conteo de los decesos de acuerdo a las directrices de la OMS, que pide incluir tanto los casos certificados con Covid positivo como aquellos que se rotulan como sospechosos o atribuibles al virus. Esto, a diferencia de la cifra que reporta a diario el Minsal, que considera solo los decesos en los que hay un examen de detección de Covid con resultado positivo. Este trabajo se hace manualmente en el DEIS, y no a través del software que se usa de manera habitual, según la recomendación de la misma OMS. Por esta razón, los funcionarios del DEIS rastrean todas las inscripciones de defunción del Registro Civil, identificando las que indican el Covid como causa de muerte y también aquellas que, aunque no lo mencionen, pueden estar relacionadas con el virus.
El personal del DEIS que trabaja en esta tarea labora de lunes a domingo y lleva su registro al día. Las cifras consolidadas son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal. Y desde allí se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga. CIPER consultó formalmente al Minsal por qué no se ha informado públicamente este registro de más 5 mil decesos que lleva el DEIS. La respuesta de la secretaría de Estado evitó referirse a esa cifra –aunque no la desmiente–, pero reconoció que la estadística acumulada por el DEIS es más amplia que la que se informa a diario a la prensa. En su respuesta, el Minsal explicó que la cifra acuñada por el DEIS, y que la autoridad mantiene bajo reserva, es la que Chile informa a la OMS.
El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), es un organismo técnico del Ministerio de Salud que tiene entre sus responsabilidades elaborar las cifras oficiales de causas de fallecimiento en Chile. Lo hace a partir de las inscripciones de defunciones que le informa el Registro Civil, procesando los datos que luego son revisados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este trío de entidades públicas –Registro Civil, DEIS e INE– está a cargo, además, de elaborar las estadísticas vitales, que son los números oficiales y definitivos que se ocupan en Chile para medir muertes y nacimientos. CIPER solicitó formalmente al Minsal los informes sobre muertes atribuibles a Covid elaborados por el DEIS, pero desde esa cartera respondieron que no era posible entregarlos.
CAMBIOS DE CRITERIO
En las últimas semanas el Minsal ha variado el criterio para contar los decesos por Covid. La Organización Mundial de la Salud recomienda considerar a las personas fallecidas con síntomas sospechosos de Covid como muertes atribuibles al virus. Pero, hasta ahora, el ministerio se ha negado a seguir esa directriz. Desde un inicio el criterio del Minsal fue considerar como una muerte por coronavirus solo las de aquellos fallecidos que tuvieran un examen PCR que confirmara el contagio. Eso cambió el 1 de junio, cuando el ministro Mañalich comunicó que se ampliaría el criterio: se contarían también a aquellos fallecidos que tuvieran un examen PCR con resultado pendiente. Pero, a los pocos días, el criterio se volvió a restringir: ahora solo se consideran muertes por Covid aquellas en que aparezca el virus anotado como causa de muerte en el certificado de defunción y que cuenten con un examen PCR positivo. La confusión ha reinado y desde hace un par de días se comunica una cifra total que incluye también muertes ocurridas días atrás.
Respecto de los cambios en los criterios del Minsal, el Consejo Asesor del ministerio, en su reunión del viernes 12, señaló que “estos cambios y fluctuaciones han generado confusión en la comunidad en general, menoscabando la confianza en la autoridad sanitaria con todo lo que ello implica para el necesario cumplimiento de sus indicaciones“. Los asesores recomendaron también reportar a diario el número de fallecimientos producidos durante las últimas 24 horas en los hospitales. En todo caso, el alza en los decesos a nivel nacional ya comienza a reflejarse en el número de fallecimientos totales ocurridos en Chile entre marzo y mayo de 2020: 29.039, según las estadísticas oficiales del DEIS. En mayo comenzó a notarse con fuerza la diferencia respecto de años anteriores, solo ese mes fallecieron en Chile 11.515 personas, 1.714 más que en el mismo mes de 2019.
El médico internista Juan Carlos Said, Máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, aseguró a CIPER que “el criterio utilizado, actualmente, por el Ministerio de Salud lleva inevitablemente a un subreporte. Si un paciente que tenga síntomas categóricos de coronavirus, tenga un scanner positivo absolutamente compatible con coronavirus, pero que por el momento de la consulta, tenga una PCR negativa y fallezca en esas condiciones, ese paciente no va a ser considerado como un caso de coronavirus. Siendo que para cualquier médico en Chile y en el mundo va a ser considerado como un caso de coronavirus, fallecido por coronavirus, en la estadística del ministerio no está considerado”.
.
Lo único que sostenía Mañalich y sus políticas criminales para enfrentar la pandemia era la baja cifra de muertos, que ahora ya sabemos a qué se debía… Mañalich tiene que renunciar inmediatamente, si no lo hace hay que acusarlo constitucionalmente e iniciar inmediatamente acciones legales en su contra.