Si encarcelar personas no tiene efecto disuasivo alguno, pero se sigue utilizando como política de control social en contra de los pobres, imaginen la brutalidad que significa encarcelar a las personas pobres por no cumplir la cuarentena. Destacamos lo de “personas pobres”, ya que tengan en claro que los cuicos que sean sorprendidos carreteando jamás irán a la cárcel.
El Senado aprobó el aumento de sanciones para quienes incumplan la Cuarentena. Aumentaron de 20 a 200 UTM la multa. Es decir, si te pillan y eres pobre, a la cárcel. Si te pillan y tienes plata para pagar 10 millones, pagas y te quedas en casita calentito: https://t.co/xO36yEyqpC
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) June 17, 2020
Senado termina por aprobar proyecto del Gobierno para aumentar penas a quienes violen medidas sanitarias. Seguir ocultando la incapacidad de ayudar a las personas con show de mano dura es lamentable pero peor es seguir criminalizando a quienes menos tienen para llenar cárceles.
— Edυαrdo Verɢαrα B ོ (@EduardoVergaraB) June 17, 2020
Una vergüenza que Ministro de Defensa ahora celebre que aumentarán las penas a quienes infrinjan medidas sanitarias, con 5 años de cárcel. Basta. Seguir vigilando y castigando para que la cárcel sea una extensión de la pobreza. Los que más tienen no van a ir a la cárcel.
— Edυαrdo Verɢαrα B ོ (@EduardoVergaraB) June 17, 2020
Frente al fracaso de la política de mano dura y populismo penal en Chile, el Gobierno opta por repetir receta y abordar una crisis sanitaria y social con mano dura. Impresentable hacer show a costa de seguir castigando a los más vulnerables. ¿Dónde está la oposición?
— Edυαrdo Verɢαrα B ོ (@EduardoVergaraB) June 17, 2020
Es compleja la política.
Debido a la pandemia, el Gobierno impulsó y el Congreso aprobó la ley de indultos conmutativos para descongestionar las cárceles.
Ahora se pretende aprobar una reforma legal para meter a la cárcel a quienes no cumplan las cuarentenas.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) June 16, 2020
Las medidas para aumentar adherencia a estrategias en Chile se han basado en castigar:
Penalizar no salir con mascarillas (sin facilitarlas), cárcel para quienes vulneran las cuarentenas (sin dar las condiciones sociales mínimas).
En resumen: en Chile se criminaliza la pobreza.— Maria Paz «Mala-Fe» Bertoglia 💚 (@pinabertoglia) June 17, 2020
A los individuos nos penalizan, pero a las empresas les «piden un esfuerzo mayor» para cumplir con las indicaciones sanitarias.
— Maria Paz «Mala-Fe» Bertoglia 💚 (@pinabertoglia) June 17, 2020
Todo muy centralizado en personas que circulan sin permiso, penalización y dureza. Pero, cuál es la penalización para los empleadores que obligan a ir a trabajar sin que la labor sea esencialmente presencial, incluyendo ministerios del gobierno?
— LaMakaSegovia (@LaMakaSegovia) June 17, 2020
Cárcel para el trabajador y rebaja de impuestos para el empresario.
— Juan (@shegoelbigoteee) June 17, 2020
—¡Presidente, un meteorito del tamaño de Australia se dirige hacia el valle central de Chile!
—¡Aumentemos las penas de cárcel!— Чевенгу́р (@chevengur_) June 17, 2020
Pena de cárcel de hasta 5 años es un brutal contrasentido, sanción desproporcionada que difícilmente cumpla rol disuasivo. O cualquier rol social relevante. 1/3 https://t.co/VFtxp2Ddn9
— Carolina Villagra (@cavillagrap) June 17, 2020
Nunca está demás recordar que el encarcelamiento es la sanción penal de última medida. Que es costosa y poco eficiente. Que tiene enorme sesgo socioeconómico. Que la cárcel es hoy, uno de los lugares de mayor riesgo de contagio de coronavirus. 2/3
— Carolina Villagra (@cavillagrap) June 17, 2020
Y que luego de gran esfuerzo y sentido sanitario y de ddhh, la ley de indulto general conmutativo ha permitido que <4% de población carcelaria salga de cárceles hacinadas. No, esta medida del proyecto debe revisarse o derechamente, eliminarse. 3/3
— Carolina Villagra (@cavillagrap) June 17, 2020
-Salir sin permiso: 5 años de cárcel
-Robar un saco de paltas y un tubo de gas: 5 años de cárcel
-Delitos sexuales cometidos por un sacerdote: 5 años de cárcel
-Torturas: 5 años de cárcel-Defraudar al fisco: clases de ética
-Financiamiento irregular: multa— Pato (@PatoGamblin) June 17, 2020
Siguen poniendo toda la presión sobre los particulares. Se amenaza con multas y cárcel, cuando aún no llega la ayuda social a muchas familias. Reducen permisos a quienes lllevan 2 o 3 meses encerrados, agudizando crisis de salud mental, pero siguen funcionando miles de empresas.
— Lucía López 💚 (@lucialopezchile) June 17, 2020
Martorell dice que medidas impuestas por gobierno en #cuarentena no han sido respetadas, culpando a la comunidad. Se equivoca. Gobierno permite que empresas no esenciales sigan explotando trabajadores. Ellos dieron permiso para todo. #ChileEnCrisisTotal #Covid_19 pic.twitter.com/6nmxA02uDl
— CabroChico (@paulodelgadoi) June 17, 2020
No sacan nada con endurecer los permisos individuales si tienen a tantas empresas «esenciales»
— e. (@bevita) June 17, 2020
Las Empresas están ampliando giros para calificar como esenciales y obligando a empleados a ir a trabajar… ahí es donde se tiene que parar el abuso…. terrible¡ https://t.co/K9G50Wbhd7
— Monica Herrera (@monicamarilynh) June 17, 2020
Si van a mandar a la cárcel a quienes incumplen la cuarentena, deberían decretar prohibición de funcionamiento a las personas jurídicas que falsean información para que trabajadores sigan prestando funciones.
— никто кошка (@nhenriquezbt) June 17, 2020
Dos permisos por semana, ah pero la empresa que hace delivery de momias egipcias bañadas en chocolate es esencial.
— kiubert (@qbeeert) June 17, 2020
Meter preso al trabajador independiente y dejar tranquilo al empleador que falsea salvoconductos para labores no esenciales. Chile, un fundo. https://t.co/OaLRstg2sN
— 🌾 (@monoaminoxidasa) June 17, 2020
Delivery son «fundamentales para llegar con bienes de primera necesidad a personas en cuarentena», dice la subsecretaria Martorell. No sé en qué parte sushi, pizzas y hamburguesas son bienes de primera necesidad. Hay que transparentar el trasfondo económico de estas decisiones.
— LaMakaSegovia (@LaMakaSegovia) June 17, 2020
Se de muchos "coleros" que no tienen como chucha subsistir. A algunos ni la caja de los 15 días les ha llegado o se encuentran con trabas increíbles para el bono de 100 lucas…pero si sale a la calle se puede ir preso 5 años, eso si es seguro. ¡Que gobierno inhumano tenemos!
— Rodrigo Salinas Corona (@RSalinasCorona) June 17, 2020
5 años de cárcel para la señora que vende pan o ensalada para subsistir, Luksic puede abrir CCU y tener brotes de Covid19, si quiere sanitiza, si quere cierra y si fallece alguno de sus empleados contrata a otro y sigue funcionando su empresa. Esto es Chile y debe cambiar.
— HonorYGloria♥️⚘#Apruebo (@JoviNomas) June 17, 2020
A una señora que salga a vender superochos se la van a llevar presa pero un empresario que abre su empresa para 50-100 o más trabajadores lo puede hacer en total legalidad.
Flor de cuarentena. Flor de gobierno.
— Andrés González (@andres_goe) June 17, 2020
una mujer que vende ropa a la feria para poder almorzar junto a sus hijos puede pasar 5 años en la cárcel.
Mañalich, infeliz responsable de tanto horror, bien gracias.
son tontos y perversos.
y deseo que lo paguen de un modo horrible.— Luis Barrales (@luis_barrales) June 17, 2020
Una persona que está obligada a violar la cuarentena para poder conseguir el sustento diario, porque hacienda se negó a aumentar el gasto fiscal para ir en ayuda de estos sectores, arriesga cinco años de cárcel. Qué mierda de gobierno tenemos!
— Natalia (@Natacisterna) June 17, 2020
Lo repito mientras las empresas no esenciales, sigan obligando a sus trabajadores a ir, mintiendo en sus giros jamás vamos a terminar con esta pandemia.
— Ceci (@CC_0500) June 17, 2020
.
- Por supuesto que hay gente que rompe la cuarentena porque son unos irresponsables de mierda, pero encarcelarlos no es una solución. Más aún cuando debido a que el gobierno no ayudó a las personas ya que el ingreso de emergencia fue un fraude, miles personas tienen que romper la cuarentena simplemente porque no tienen qué comer
- Ni hablar de las cientos de empresas que siguen funcionando con permisos mulas, porque tengan en claro que las micros y el metro llenos a las 7 de la mañana no es porque “andan carreteando”, es porque los obligan a trabajar