Desesperado por defender el robo de las AFP, el Régimen de Piñera presentó una nueva batería de ayuda a las personas durante la pandemia, entre las que se incluye el Ingreso de Emergencia 2.0 Plus (en serio se llama así), el que prometen “ahora si” le llegará a la Clase Media, reconociendo que como modificaron el Registro Social de Hogares los dos primeros Ingresos de Emergencia no le llegaron a la Clase Media. Una Nota de Radio Bío Bío detalla:
El gobierno entregó una nueva serie de propuestas para apoyar a las familias de clase media, durante el transcurso de la pandemia del coronavirus, tras las solicitudes de los partidos de Chile Vamos. Las propuestas se dan a conocer a horas de que el Congreso vote por la reforma que permite retirar el 10% de los ahorros de los fondos de pensión, en una jornada marcada por la incertidumbre debido a que varios diputados de Chile Vamos se han mostrado abiertos a apoyar la iniciativa.
Entre las propuestas, destaca un nuevo ingreso familiar de emergencia que iría en ayuda de las familias de clases medida (una transferencia directa como pidieron desde Chile Vamos), la extensión del subsidio de arriendo, postergación del pago del crédito hipotecario y un subsidio a los préstamos estatales. La minuta de la propuesta tiene cinco puntos:
1. Ingreso Familiar de Emergencia Plus: El único requisito para acceder al beneficio será estar inscrito en el Registro Social de Hogares de forma tal de facilitar el ingreso a familias de clase media que hoy quedan fuera. Para estos efectos se elimina, a la hora de postular al beneficio, el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH. A su vez, el Gobierno se compromete a facilitar la inscripción de grupos de beneficiarios que puedan ser reunidos o juntados por los gobiernos locales u otras autoridades con despliegue en terreno.
2.Nuevo tramos subsidio arriendo: 50.000 subsidios adicionales a los 50.000 ya anunciados el domingo 5/7. Nuevo tramo de subsidio de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000. Plazo de 3 meses, con costo total de US$ 50 millones.
3.Préstamo Estatal Solidario: Un 25% del monto solicitado será un subsidio. El restante 75% seguirá siendo contingente al ingreso. Por ejemplo, una familia que accede a un préstamo solidario por el monto máximo de $650 mil mensuales por 4 meses, lo que significa un préstamo solidario total de $2.600.000, quedará comprometida a enterar, contingente a su ingreso futuro, $1.950.000. De esta forma queda liberado del pago de $650 mil, equivalente a una de las 4 mensualidades recibidas.
4. Postergación de cuotas de crédito hipotecario con garantía estatal. Ampliar de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos hipotecarios por 6 meses. En este caso, el plazo de postergación del dividendo será el plazo residual entre el periodo de mora y los 6 meses planteados.
.
- Si esto no tiene letra chica y de verdad le depositarán dinero de manera directa a la Clase Media, esto es lo que debió proponer el gobierno EN MARZO. De más está decir que si es mentira tendrán que salir arrancando en helicóptero de La Moneda.
- Al final, esto es igual a las propuestas de Piñera durante el Estallido Social, donde siempre decían que “era lo máximo que podían entregar” y a la semana siguiente aumentaban las propuestas. La plata siempre ha estado, pasa que sólo la soltaron sólo por la desesperación de defender a las AFP.