Como la Derecha chilena no tiene nada que ofrecerle al pueblo su comportamiento es bastante predecible, siendo el miedo y las campañas del terror la ÚNICA forma que tienen de hacer política. Lo vimos en vivo y en directo en el debate por la aprobación del Retiro del 10%, donde decían sin asco alguno que se iba a derrumbar la economía. ¿Qué pasó? El proyecto se aprobó igual debido al alto respaldo ciudadano, y resulta que ahora todos están hablando maravillas del proyecto diciendo que será clave para levantar la economía chilena. Es decir, nuevamente se comprobó que la Derecha miente.
El tema es que ante un país que despertó y ante un pueblo que ahora está involucrado en los debates, hacen valer su opinión y están exigiendo explicaciones a sus representantes, es lógico que la Derecha chilena apostará a distraer al país de la única manera que sabe hacerlo: Mintiendo y armando montajes. Más aún tomando en cuenta que se viene el plebiscito para cambiar la Constitución, donde tengan por seguro que volverán las amenazas de “ahora si que si pero de verdad verdad nos convertiremos en Venezuela”.
Tras el Estallido Social el Régimen de Piñera intentó por todos los medios de armar montajes pero simplemente no les resultó. (¿Recuerdan que culparon hasta al K-Pop?) Mitad por ineptitud, mitad porque está lleno de celulares, siendo el caso más emblemático la quema de las estaciones del Metro, donde sólo han detenido a como a 5 pelagatos que rompieron las boleterías y fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad. ¿Quién quemó el metro desde adentro? ¿Quiénes utilizaron material inflamable de difícil acceso? Tras ocho meses no tenemos idea, o lo que es lo mismo, se confirmó que fue un montaje del propio Régimen de Piñera.
Por eso es que ahora no se sorprendan que “justo” ahora comiencen una seguidilla de “atentados terroristas contra maquinaria” en La Araucanía para distraer al pueblo y recuperar su agenda de represión. Atentados que por cierto, siempre son sólo a maquinaria e infraestructura. No precisamente porque tengan problemas morales en hacerlo, sino porque atentar contra personas requiere demasiada logística que los puede poner en evidencia. El ejemplo de esto es cuando asesinaron a Camilo Catrillanca, que estuvieron una semana completa hablando un “enfrentamiento” que jamás ocurrió para justificarlo.
Otra cosa a recordar, es que durante todo el Estallido Social no hubo UN atentado en la Araucanía. Repetimos, en la mayor expresión social de los últimos 30 años no se quemó ni un triciclo. Y si se supone que “hay terrorismo contra maquinarias en la zona”, ¿por qué chucha no realizaron ningún “atentado” en 3 meses? ¿No será porque los pacos estaban ocupados reprimiendo al pueblo? Mención especial a que ahora estamos en cuarentena y están los milicos en la calle… ¿Qué clase de ninjas son capaces de sortear todo para quemar un par de camiones? Por cierto, el atentado a una antena en Tirúa los pacos se demoraron 12 horas en denunciarlo, ahí tienen otro tongo que se cayó por incompetencia.
La solución sencilla para un gobierno sin aprobación, sin respaldo y que nadie quiere, sería dedicarse a no cagarla y gobernar para el pueblo los dos años que le quedan. Pero como gran parte de la Derecha es incapaz de aceptar que Chile cambió, el pueblo despertó y que no podrán hacer las cosas que hacían antes, volverán a utilizar su misma obsoleta estrategia del miedo y de campañas del terror. Eso si, tengan por seguro que sus predecibles montajes los harán en La Araucanía ya que en Santiago se quedaron sin margen de maniobra. ¿Lo positivo? Han repetido tantas veces el guión que el pueblo ya no les cree nada, y lo único que lograrán será enterrarse aún más.