Basta un mínimo de conocimiento para saber que los humedales son fundamentales para el medio ambiente, ya que protegen la biodiversidad, regulan las inundaciones, y evitan la sequía a través de la reposición de aguas subterráneas… ¿Qué país puede ser tan terrorista neoliberal que acostumbra destrozarlos para construir edificios? Adivinaron. Una nota de Cooperativa detalla:
Un complejo habitacional quedó completamente anegado en la localidad de Los Molles, Región de Valparaíso, tras el paso del sistema fronta por la zona central. Las precipitaciones produjeron la inundación de una construcción que estaba pronta a entregarse, la cual se emplazó en el sector donde originalmente se encontraba el Humedal Estuario Los Molles y el estero Los Coiles.
El director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Rodrigo Cienfuegos, indicó que «fue bien impresionante lo que vimos en Los Molles porque es un desarrollo reciente, bastante intrusivo que está puesto sobre un humedal». Cienfuegos explicó que «el problema de fondo es que estamos olvidando que toda esa zona es un cauce natural y va a ser tarde o temprano inundada y si eso no se modifica vamos a terminar destruyendo los hábitat naturales que tenemos en Chile y, además, vamos a estar exponiendo a las personas». Desde CIGIDEN hicieron un llamado a legislar sobre este tema para considerar y evaluar los peligros naturales donde se contruye.
Esta situación ha sido ampliamente denunciada por parte de los vecinos y organizaciones medioambientales. El vocero de Protege Los Molles, Esteban Vergara, sostuvo que hubo negligencia por parte del Departamento de Medio Ambiente del municipio. «Se hizo una denuncia, pero a la persona que estaba a cargo de medio ambiente, que fue la persona que vino a fiscalizar y que después sacó la foto, la Municipalidad de Ligua lo sacó de medio ambiente y lo tiró a archivos del museo y nunca se llevó a cabo por parte de los inspectores municipales la denuncia, quedó en el aire», explicó. Cooperativa consultó a la Municipalidad de La Ligua sobre los permisos del complejo habitacional, pero lamentablemente no obtuvo respuesta alguna por su parte.
Lluvias inundaron edificios construidos sobre un humedal en Los Molles #CooperativaEnCasa https://t.co/fo6D0rAWGq pic.twitter.com/s8YCBFUHSz
— Cooperativa (@Cooperativa) July 1, 2020
Una aérea de lo que provocaron los edificios en #LosMolles #Lluvia se puede ver también lo que hicieron para sacar el agua pic.twitter.com/hcAhvNErHY
— Gonzalo Araya (@Gonaraya) June 29, 2020
¿Y ahora quien se hace cargo? -Llegaron a corromper a las autoridades.
-Rellenaron el Humedal
-Quisieron manipular el Plan Intercomunal
-Edificaron la destrucción de un importante sector de Los Molles.
NO MÁS ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
Que se apruebe el PIV SBCN@Core_Valparaiso pic.twitter.com/vQdcZG3f7F— Protege Los Molles (@losmollespro) June 30, 2020
No quisieron escuchar a los vecinos el 2015 . pic.twitter.com/oOheOlFzr6
— Tahiel Canio 🌿 (@PaTahiel) June 30, 2020
No lo vimos venir. https://t.co/vS9hYxwlz2 pic.twitter.com/u37tXICkky
— Marcelo Mena-Carrasco (@marcelomena) June 30, 2020