A grandes rasgos, Piñera realizó su enésimo cambio de gabinete sólo para calmar las aguas en Chile Vamos y evitar que su propio sector lo critique. Se podría decir que este gabinete “es más duro” que el anterior, pero una cosa son las apariencias y otra la realidad. Ya que a modo de ejemplo, el saliente Gomero Blumel lo pintaban como “liberal y “no tan facho”, pero el weón no tuvo problemas en masacrar al pueblo de igual forma que Andrés Chadwick.
¿El gran perdedor? Los farsantes, mediocres e ineptos de Evópoli que salen cagando del gobierno. Mención especial a la enorme cantidad de Diputados y Senadores que dejarán botados sus puestos en el Congreso para ser Ministros. Algo que debería ser prohibido por ley ya que es una falta de respeto con los votantes y una burla a la Democracia por la designación a dedo de sus reemplazantes.
🔴 MINUTO A MINUTO | Así se vivió el quinto cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera: Salieron Blumel, Ribera, Alvarado y Espina https://t.co/wy88LLaN1S #ADNEnAlerta pic.twitter.com/LxyMExcRMV
— Radio ADN (@adnradiochile) July 28, 2020
🔴 | Salen del gabinete: Gonzalo Blumel (Interior), Teodoro Ribera (https://t.co/MMhZlXqzmG.), Alberto Espina (Defensa), Claudio Alvarado (Segpres), Karla Rubilar (Segegob), Cristián Monckeberg (Desarrollo Social).
— Rocío Latorre (@rlatorreortiz) July 28, 2020
🔴 | Entran al gabinete: Víctor Pérez (Interior), Andrés Allamand (https://t.co/MMhZlXqzmG.), Mario Desbordes (Defensa), Cristián Monckeberg (enroque a Segpres), Jaime Bellolio (Segegob), Karla Rubilar (enroque a Desarrollo Social).
— Rocío Latorre (@rlatorreortiz) July 28, 2020
‼️| Configuración y diseño de Gabinete es un apuesta de Piñera por trasladar todas las visiones de los partidos al seno de su gobierno. VP (JVR) y JB de la UDI, MD y AA de RN. O le resulta o será una bomba de tiempo.
— José María Del Pino (@josemdelpino) July 28, 2020
Pareciera que el cambio de gabinete tiene como objeto resolver LA crisis de Chilevamos más que los problemas del país 🤔
— Camila Rojas Valderrama (@Camila_RojasV) July 28, 2020
Evidentemente el nuevo gabinete está diseñado no para darle un buen gobierno al país, sino que para intentar gobernar en algo a su propia coalición. El Palacio de la Moneda quedó ahora al servicio de sus partidos, y de nadie más.
— Patricio Sainz (@patriciosainzr) July 28, 2020
Sacaron a unos que no parecían tan fachos, pero igual eran más fachos que la chucha y pusieron a unos que parecen y son más fachos que la chucha. La misma wea.
— Marcelo Prado (@MarceloPradoSz) July 28, 2020
Yo diría que Piñera lo que hizo con este cambio de gabinete fue mandar a Evopoli al olvido, acercar a Desbordes para que se quede callado, y fortalecer a la UDI y RN. Si antes no gobernó para la ciudadanía, ahora ya ni disimula. Mejor dejar contentxs a lxs amiguis.
— José Manuel Morán (@jmfmoran) July 28, 2020
Dicen que este gabinete consolida la derecha dura. Blumel se supone que era derecha blanda?
— Andrés Fielbaum (@AFielbaum) July 28, 2020
Un récord de Blumel, uno de los ministros de Interior más breves de la historia, es la cantidad y gravedad de las lesiones oculares y de víctimas de lacrimógenas de Carabineros. Gustavo Gatica, Fabiola Campillai, Geraldine Alvarado, Héctor Gana y tantos otros.
— Ivonne Toro Agurto (@UnatalToro) July 28, 2020
La UDI y RN le pasaron máquina a Evopolis.
Piñera castigó a Teodoro Rivera por no querer asumir Interior.
Alvarado, quién era? Debut y despedida.
A Desbordes lo nombraron para silenciarlo diplomáticamente.— Cris Mella H. (@soytopher) July 28, 2020
Bellolio llega al gobierno luego de varios días desastrosos en los medios. Que no se diga que la mediocridad no rinde frutos
— kagemusha (@aruvuaro) July 28, 2020
Lo de Desbordes es lamentable, la casa del terror de los conservadores logra ponerle un bozal y cerrar cualquier posibilidad tener una derecha con capacidad de entender las necesidades de la gente
— Jorge Ramirez (@Jorgeresmir) July 28, 2020
La apuesta de Desbordes o sale muy bien, o se va a ir a la ctm
— Hans (@Hanzinho) July 28, 2020
¿Como sacamos de los matinales a Allamand y desbordes para que nos dejen de atacar presidente? Mmm… los hare ministro! Ahora tráiganme mi paté de jabalí de media mañana! Corran,vamos.! 👑 #eltrajenuevodelemperador
— Héctor Morales (@hectormorals) July 28, 2020
En medio de la crisis social y sanitaria más grande que se recuerde, este #CambioDeGabinete no tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Es un juego político para descabezar partidos y girar lealtades, un House of Cards cuneta donde estamos de público, no más.
— Inti Carrizo-Ortiz (@carrizo_ortiz) July 28, 2020
Vamos a tener por dos años a 4 Congresistas que no los eligió la ciudadanía, eso en un régimen presidencial es imperdonable democráticamente.
— Manuel Yañez (@ManuelYanezE) July 28, 2020
#CambioDeGabinete Me cuesta comprender que por 2a vez Andrés Allamand abandona Senado, lo que es poco serio para electores. Tampoco lo he visto aportando en los temas de RREE. Como ciudadana espero más respeto por los cargos públicos .
— Karin Ebensperger (@kebensperger) July 28, 2020
Quienes cubrirán los puestos parlamentarios?
Creo que la nueva constitución debe prohibir este enroque. La separacion de poderes del estado no existe cuando pones a un parlamentario en gobierno.
— ivanriverag (@ivanriverag) July 28, 2020
Otro artículo para cambiar en la #NuevaConstitución :
El número 51, que entrega a los partidos la decisión de designar a los parlamentarios que reemplazan a los que abandonan su escaño para asumir puestos en el gobierno.— René Naranjo Sotomayor (@renenaranjo) July 28, 2020
Cuando dicen que para el Congreso se vota por personas más que por partidos, podrían echarle una mirada a lo que va a pasar ahora; senadores y diputados designados a dedo, por, oh sorpresa, partidos políticos.
— Marcelo Prado (@MarceloPradoSz) July 28, 2020
Echar mano a parlamentarios para cubrir puestos en el ejecutivo es un despropósito.
1) desprecia voluntad de los votantes
2) demuestra nula disposición a cambiar estrategia
3) está a merced de los partidos políticos
4) busca reforzar lazo con votantes duros y no dialogar— RHollmann (@RHollmann) July 28, 2020