En el debate por el aprobado Retiro del 10%, una de las frases que más repitió la Derecha es que “era un proyecto populista”, sin entregar ninguna definición sobre lo que significa, y utilizándolo como un adjetivo negativo que les sirve para criticar todo lo que no les gusta. ¿Subir los sueldos? POPULISTA ¿Aumentar las pensiones? POPULISTA ¿Querer que la gente no muera de hambre? POPULISTA. La Derecha está utilizando el “populismo” de la misma manera en que antes utilizaban el “comunista” o el “marxista”, aplicándolo para todo lo que beneficia al pueblo y no a los grandes empresarios.
Partamos de la base que “populismo” ni siquiera es un concepto muy claro. Así que vayamos a la definición según Wikipedia: “El populismo, según la RAE, es una tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. Aunque se trata de un concepto difícil de definir con exactitud ya que designa realidades diferentes, en algunas corrientes de las ciencias sociales es concebido como una ideología que se basa en la diferenciación y la oposición dualista entre «el pueblo» (que es visto como una entidad soberana) y «la élite» (concebida como una expresión de desigualdad política no deseada). Por otro lado, el uso del calificativo «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y académicos, de manera peyorativa, sin que del término se desprenda por sí mismo una evidente identificación ideológica, sino estratégica.
Ahora vayamos a la definición de demagogia, concepto constantemente confundido con el populismo, que sirve a la perfección para definir el comportamiento de los políticos de Derecha. “Demagogia es una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política. En la historia de las doctrinas políticas se considera que fue Aristóteles quien individualizó y definió por primera vez la demagogia, definiéndola como la «forma corrupta o degenerada de la Democracia» que lleva a la institución de un gobierno tiránico de las clases inferiores o, más a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo”
¿Notan que tras parecer conceptos similares en el fondo son completamente opuestos? Populismo, en una real definición, efectivamente se trata de gobernar para el pueblo y no tiene nada de malo. Demagogia por otra parte, es pretender gobernar para el pueblo pero no hacerlo engañándolo. Pongámoslo en ejemplo: Apoyar el retiro del 10% en una pandemia cuando medio país está pasando hambre debido a la nula ayuda del gobierno, por supuesto que es populista Y NO TIENE NADA DE MALO. Mientras tanto, un claro ejemplo de demagogia son los llamados de unidad que hace Piñera hablando de “patria” y diciendo que “Chile es una familia”, o los llamados a “condenar la violencia” que hace la Derecha. ¿Ambas cosas sirven para algo? NO, por lo tanto es Demagogia.
Entonces, considerando todo lo anterior, es evidente que la Derecha tilda de “populista” todo lo que beneficia al pueblo, disociándolo de su verdadero significado para asociarlo a añejas campañas del terror que por suerte ya nadie cree. (Recuerden que dijeron que el 10% iba a destruir el país y ahora resulta que será clave para reactivar la economía). Si tuviéramos una prensa que cuestiona al poder, cada vez que un facho tilde algo de “populista” debería preguntarle qué significa eso. Pueden estar seguros de que simplemente no podrán responder y se dedicarán a mentir para no decir nada. Gobernar para el pueblo es la definición de Democracia, que a la Derecha eso no le gusta ya que son empleados de los Grandes Empresarios, es el problema de fondo.