La justificación que están dando las empresas eléctricas para justificar el desproporcionado umento en las cuentas de la luz, es que como no midieron los medidores por 4 meses cobraron valores aproximados, que ese valor aproximado era menor al real producido, y que por eso ahora están cobrando más. Esa justificación tendría sentido si se tratara de 5 o 10 lucas, pero cuando hablamos de 50, 100 y hasta 300 lucas, claramente es porque nos están robando. Una nota de The Clinic señala:
En medio de la pandemia de coronavirus, otro ítem se ha agregado a la lista de preocupaciones de los chilenos. En los últimos días, diversas han sido las denuncias por cobros excesivos en las cuentas de la luz (consumo de electricidad). Ante esta situación, tanto las empresas de distribución de electricidad como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), han salido a explicar que los cobros no se deben a un alza en la tarifa de servicios, sino a un reajuste de los meses de abril y mayo donde no fue posible hacer la lectura de medidores.
En conversación con The Clinic, el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, aseguró que “desde el 18 de marzo a la fecha, tenemos más de 35 mil reclamos recibidos por temas de cobros y facturación (…) Como SEC estamos resolviendo alrededor de 7 mil reclamos mensuales de este tipo”. Además, se está fiscalizando el actuar de las empresas frente a los reclamos. En caso de que estas investigaciones revelen que no se respetó la normativa vigente “lo que corresponde es la aplicación de sanciones que pueden llegar hasta importantes multas en dinero”, expresó Ávila.
La autoridad de la SEC señaló que con la expansión del covid-19 en Chile “las empresas eléctricas dejaron de tomar la lectura presencial del consumo de sus clientes, como una forma de proteger a sus trabajadores y a los propios clientes”. A la fecha, se ha podido retomar la lectura presencial de los medidores, pero durante los meses que no pudo ser efectuada la lectura, los cobros se realizaron en base a estimados de meses previos. Al respecto, el superintendente de la SEC precisó que en el caso de ciertos clientes “se les realizó la Facturación Provisoria, pero estimando un consumo eléctrico menor al real, por lo que, al realizar la lectura presencial, se dieron cuenta que hay un saldo de energía que falta por pagar, a favor de la empresa”.
Explicado de manera simple, con la situación de crisis sanitaria, no fue posible que se hiciera la lectura de los medidores, por lo que las cuentas se cobraron con un valor aproximado. Cuando se volvieron a hacer las lecturas, las cuentas subieron ya que el estimado había sido menor al real, pero esta situación ha dejado muchas dudas y reclamos de los usuarios por alzas excesivas.