En un nuevo ejemplo de lo peligroso que es el discurso de ultraderecha, y de por qué en todo el mundo los tratan como terroristas ya que representan una amenaza para la Democracia, un grupo nacionalista y fundamentalista religioso amenazó con realizar un atentado en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso por “formar gente atea”. Una nota de Radio ADN detalla:
La comunidad académica de la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, recibió una amenaza de muerte por parte de un grupo nacionalista, informa El Mercurio de Valparaíso. De acuerdo con la publicación, la advertencia llegó mediante correo electrónico, con la foto de un fusil de guerra como mensaje adjunto. “Nada va a evitarla masacre que vamos a hacer (…) Si el atentado es impedido, tengan por seguro que los estaremos observando y en cualquier momento van a desaparecer”, dice la amenaza.
Según la amenaza, en la universidad “forman a gente atea y sin pensamiento, llenándolos de símbolos sin sentido, para crear un Chile más ignorante y gobernable a los mismos políticos que financian y apoyan su universidad”. “Su universidad laica fomenta el odio, los saqueos y todo lo sucedido en Chile (…) Los erradicaremos, limpiaremos Chile, comenzando por ustedes”, agrega.
La dirección de comunicaciones de la USM confirmó que la amenaza llegó el viernes por la tarde. “Frente a este hecho lamentable, violento y cobarde, nuestra universidad ha interpuesto las denuncias ante las autoridades competentes, a fin de cautelar la integridad de las personas de nuestra casa de estudios y esclarecer el origen y responsables de tan deleznables hechos”, dijo la universidad. “Se ha solicitado a la fuerza pública aplicar los protocolos de seguridad y medidas correspondientes para garantizar el bienestar de los miembros de nuestra institución”, agrega.