Si hace un año nos decían que nuestro carismático medio de información iba a estar llamando a pactos de no agresión, simplemente los habríamos mandado a la chucha por insolentes. Si nos decían hace un par de meses que íbamos a estar haciendo llamados a la unidad dentro de la Centro Izquierda, incluyendo a la DC, al PPD y hasta Javiera Parada, nosotros mismos nos hubiéramos agarrado a patadas voladoras. Pero los escenarios cambian, las situaciones se modifican, y tenemos que apuntar al único objetivo de fondo: Mejorar nuestro país y darle dignidad al pueblo.
En este contexto, y como hemos explicado hasta el cansancio, acabar con la Constitución de Pinochet es un paso fundamental para cimentar las bases del nuevo Chile que está naciendo. Y es que para lo que no los saben, la actual constitución de Pinochet fue creada para favorecer a los Grandes Empresarios, y TODOS los proyectos que se quieran aprobar en beneficio del pueblo son “inconstitucionales”
Ante este escenario histórico, y tal como Taylor Swift empezó a luchar contra el fascismo cuando era conocida por no emitir opiniones políticas, nos parece necesario que TODA la Centro Izquierda haga una especie de pacto de no agresión de cara al plebiscito y a las elecciones que se vienen. Nadie habla de que pensemos lo mismo, porque cada uno de tiene su visión particular de ver la sociedad, pero enfrentados a un escenario sin precedentes, por el bien de Chile necesitamos a toda la Centro Izquierda unida. Tocar la tecla del purismo y jugar a quién de izquierda en estos momentos no sirve de nada y es altamente contraproducente.
De cara al plebiscito hablamos de una campaña única, simple, enfocándose en las demandas del pueblo, y desmintiendo las campañas del terror de la Derecha. Pero esta unidad tiene que ser acompañada por un pacto de no agresión. Y si por algún motivo hay una controversia, dirimirla en la interna sin hacer shows públicos. La Derecha está en el suelo y al borde de su peor derrota histórica, lo único que podría evitarlo es una Centro Izquierda que por darse gustos personales terminen enterrando a Chile completo. La pelota está de su lado y el pueblo los está observando.