El destacado medio de información alemán Deutsche Welle, no tuvo problemas en señalar que la protesta de los camioneros está coordinada por el Gobierno de Piñera, cuyo objetivo era intentar aprobar las desastrosas leyes represivas propuestas por la Derecha. Parte del artículo señala:
A raíz de la escalada de ataques que los camiones de transporte vienen sufriendo desde hace varias semanas en la Región de la Araucanía, en el sur chileno, la Confederación Nacional de Carga de Chile (CNTC) anunció una paralización indefinida de sus actividades a partir de la medianoche de este jueves. El detonante para que el gremio de transportistas tome esta medida fue el ataque ocurrido la madrugada del último sábado: un grupo de encapuchados atacó un camión en la localidad de Collipulli, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, donde una niña de nueve años recibió un disparo en la espalda mientras acompañaba a sus padres en la cabina del camión. Luego de la balacera, el camión fue incendiado frente a la familia.
«Exigimos de manera urgente que el Poder Ejecutivo realice todas las adecuaciones necesarias junto a sus policías tendientes a la prevención de delitos, como a la desarticulación inmediata de todo tipo de organizaciones terroristas y narcoterroristas que se han adueñado de las calles», indicó la CNTC en un comunicado. Asimismo, los gremios demandaron al Parlamento mayor celeridad en la tramitación de hasta 13 leyes relacionadas con los delitos en contra de camioneros para evitar más violencia en las carreteras del país. Hasta el momento, las normas, entre las que hay algunas para modernizar la Policía y el sistema de inteligencia, no han sido aprobadas en el Legislativo por falta de consenso.
“Si bien en Chile hay presencia de narcotráfico, este es de un nivel muy bajo que no da para hablar de narcoterrorismo. Eso es una exageración. Lo que está haciendo el gremio de camioneros es extorsionar al país. Quieren acorralar la democracia e instalar un estado de caos que les permita llevar adelante su agenda”, señala a DW el politólogo chileno y experto en seguridad y narcotráfico Eduardo Vergara.
La aprobación de dichas leyes, que, según Vergara, serían de la misma agenda del Gobierno de Sebastián Piñera y que los camioneros definen como las prioritarias para que se logre más seguridad, no ayudarían a su juicio a resolver el problema de violencia en el país: “Son leyes punitivas, populismo de mano dura. La evidencia demuestra que no van a tener impacto alguno sobre la seguridad, sino que lo único que van a conseguir es encarcelar a más personas. Es un acto antidemocrático de los camioneros querer imponer sus leyes y amenazar con paralizar la vida de todos los chilenos”.
Sin embargo, los distintos hechos de violencia de las últimas semanas en la Región de la Araucanía, como la toma de municipalidades y múltiples ataques a camiones, tendrían relación con las protestas de los comuneros mapuche, quienes piden que se atiendan las demandas de sus autoridades que se encuentran en prisión. “Esta es una deuda histórica del Estado chileno. Cuando la solución debiese ser política, se ha decidido militarizar la zona. Cuando se deben tender puentes y establecer las condiciones para un diálogo entre las partes, hay detenciones de comuneros mapuches, que lo único que hacen es incendiar los ánimos. Ningún hecho de violencia puede ser justificado, pero lo violento e impactante es un Estado que no es capaz de generar las condiciones para una paz duradera en la región”, explica a DW Pierre Lebret, politólogo chileno de la Universidad de la Sorbona de París.
En medio de las dificultades que ya atraviesa por la pandemia del nuevo coronavirus el país sudamericano, que reporta casi 400 mil infectados y 11 mil fallecidos, con el paro nacional la cadena de abastecimiento del país podría verse gravemente afectada. “Hubo otros paros en el pasado, pero en el actual contexto de pandemia, una escasez de alimentos sería muy preocupante para comunas que aún se encuentran parcialmente confinadas y sobre todo en La Araucanía, una de las más pobres del país”, agrega Lebret.
Consultado sobre si esta paralización convocada por los camioneras podría desencadenar nuevamente olas de protestas como las vistas en octubre del año pasado, el experto Vergara cree que “es bastante difícil que este paro sea apoyado. La gente quiere hoy que el Gobierno trabaje, porque estamos viendo el desgobierno absoluto en este momento. Piñera demuestra mucha incapacidad y además tolera que un gremio vaya a amenazar al mismo palacio de Gobierno”. En ese sentido, Lebret concuerda con Vergara y añade que “el gobierno no debería usar al poderoso gremio de los camioneros como mecanismo de presión contra el Congreso para que este apruebe esa agenda represiva. Si esa es la estrategia del gobierno solo demuestra su poca creencia en el espíritu democrático”.