En un nuevo fraude protagonizado por una militante de la mayor organización delictual de Chile, la Fiscalía denunció a la Intendenta de Coquimbo Lucía Pinto (UDI) por un Fraude al Fisco que alcanza la brutalidad de 9.800 millones de pesos, realizado a través de una extremadamente ilegal compra de terreno. Una nota de El Desconcierto señala:
Jorge Abbott, Fiscal Nacional, designó a la perseguidora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que se haga cargo de la comisión de un delito de fraude al Fisco en la Intendencia de Coquimbo, liderada por Lucía Pinto (UDI), informa este jueves Bío Bío Chile. Lo anterior, a causa de su compra de un terreno por $9.800 millones, en circunstancias en que su tasación superaba escasamente los 4 mil millones. La decisión de Abbott se basó en una presentación reservada que realizó el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, el día 3 de septiembre. En ella, el organismo informó que la adquisición de estas tierras por parte del Gobierno Regional se materializó sin que el contrato pasara por la “toma de razón”, un trámite obligatorio e ineludible, más aún cuando se trata del uso de recursos públicos tan significativos.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por la emisora, el documento establece que la compra se decidió a fines de 2019, mientras que este año otros tres contratos aprobados para esta transacción fueron rechazados. Uno tras otro por el ente fiscalizador, lo que significa que en cuatro ocasiones se le informó a la autoridad que no podía desembolsar dinero fiscal a su arbitrio. Las razones para ello se basaron en que la autoridad regional usó la fórmula de trato directo, sin justificar el por qué, e incluso la investigación del contralor determinó que en el proceso agregaron nuevas tasaciones que duplicaron el valor de los terrenos.
La entidad que lidera Bermúdez constató además que la Intendencia operó a sus espaldas al dictar una quinta resolución, cuyo contrato se inscribió en una notaría local, a escondidas, para obviar el control de legalidad. Lo que resulta aún más grave, ilustra una presentación a la Fiscalía, es que el monto fue pagado íntegramente el 28 de julio a la empresa vendedora, sin que la Unidad de Finanzas del GORE argumentara la gestión, pese a que se le pidió oficialmente que lo hiciera. Estos hechos generaron un sumario administrativo que mantiene en problemas a Lucía Pinto y eventualmente a otros funcionarios, ya que ella es la jefa superior de la entidad y las notificaciones de rechazo a la compra se le fueron notificando a ella.
Dentro de los hechos que mantienen atenta a la fiscal Perivancich, está el alusivo a que al interior del Gobierno Regional (GORE) trabajó durante todo 2019 en el cargo de asesor de proyectos de pre-inversión, Nicolás Bakulic Albertini. Esta persona es hijo de Nicolás Bakulic Gorovic, quien a mediados del año pasado se transformó en accionista de las inmobiliarias que vendieron los terrenos por el monto mencionado, sin que la autoridad advirtiera la inhabilidad o conflicto de interés involucrado en la transacción. Otro reparo de la Contraloría en su presentación al Ministerio Público apunta a que que si bien se canceló por más de 60 mil metros cuadrados, las escrituras evidencian que la propiedad dispone de 10 mil metros cuadrados menos. La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, fue contactada por la emisora a cargo del reportaje, sin embargo declinó hablar sobre este tema.