Si todos los días aparecen videos de Carabineros masacrando al pueblo, si todas las semanas son noticias por cometer delitos, si la semana pasada vimos TRES casos de funcionarios criminales, y si los vemos constantemente defendiendo los intereses de la Derecha, bastan dos neuronas para darse cuenta que ninguna persona decente querrá ser Carabinero.
Por contraparte: ¿Quiénes son los únicos a los que les interesa ser paco? Exactamente: Delincuentes, psicópatas y narcotraficantes. Donde gracias a los nulos filtros de selección y las inexistentes exigencias mínimas, en tiempo récord podrán tener acceso a armas y van a poder cometer delitos en la más absoluta impunidad. Una nota de El Mercurio señala:
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en el contexto de la modernización de las policías que está impulsado el Gobierno, repara en un punto que a su juicio «revela cifras muy preocupantes»: una significativa baja en las postulaciones a la Escuela de Suboficiales de Carabineros. Según datos de la cartera, se registra una abrupta caída en los aspirantes. Si bien dicha cifra ha disminuido constantemente en los últimos años, en torno a un 5% y a un 10%, la situación se agrava al revisar el actual período, ya que los postulantes a julio de este año representan sólo el 29% de los del año pasado y el 20% de los interesados que hubo en 2015.