Todos vimos que el primer retiro del 10% fue una de las acciones bancarias más sencillas, rápidas y expeditas de la historia. ¿Quién podría ser tan inmoral para buscar estafar a las personas con innecesarias y turbias asesorías con el segundo retiro? Sólo el chanta de Gino Lorenzini.
Y es que un artículo de La Tercera reveló que contrató al ex diputado Ricardo Rincón, que por cierto es un golpeador de mujeres, para hacer lobby e INCORPORAR EN LA CONSTITUCIÓN un artículo para beneficiarlo de manera directa, lo que simplemente es un escándalo. Parte del artículo señala:
“Sí, es mi abogado, y ¡qué tanto! Sabe de leyes, poh, ¿o no? Estuvo en el Congreso”. Gino Lorenzini, el CEO y fundador de Felices y Forrados, no se contuvo. El martes 24, en la noche, más de 50.000 espectadores esperaban escuchar las prometidas pruebas que daría sobre las triangulaciones de fondos desde las AFP, en las que estarían involucrados el Presidente Piñera y miembros de su familia, las que fueron descartadas por la Superintendencia de Pensiones. Ahí, al calor de la emoción por la sustantiva audiencia, Lorenzini reconoció lo que para entonces ya no era secreto: que el exdiputado democratacristiano Ricardo Rincón estaba contratado y oficiaba como abogado, lobista y asesor de Felices y Forrados.
-Sí, es mi abogado, y ¡qué tanto! -dijo el dueño de la empresa dedicada desde 2011 a dar asesoría financiera y a hacer recomendaciones de cambios de fondos de pensiones a los miembros de “la comunidad de Felices y Forrados”, como llama a los 185 mil clientes premium que pagan por sus consejos de cambios masivos de fondos de AFP, según cifras de la propia empresa. De ser efectivo el número de suscriptores que ellos mencionan, a los que les cobran $2.000 mensuales, recibe alrededor de $ 370 millones al mes por este negocio, que ha sido cuestionado por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, argumentando los efectos adversos e inestabilidad que provocan en los mercados estos traspasos masivos, y que se encuentra bajo investigación del Sernac por eventual publicidad engañosa.
El organismo a cargo de la protección de los consumidores, que dirige Lucas del Villar, envió el lunes 16 un oficio a Felices y Forrados solicitando información que corrobore la rentabilidad superior al 10% en los últimos 12 meses, como afirman en sus videos y programas. Desde enero al 31 de octubre pasado, el Sernac ha recibido 20 reclamos contra Felices y Forrados, la mayoría por incumplimiento de contrato, por renovación automática de las suscripciones sin haber dado aviso a los usuarios y por publicidad engañosa. El 2019 los reclamos habían sido nueve, cifra que contradice la queja de Gino Lorenzini, quien sostiene que el Sernac actuó de oficio, sin que hubiera denuncias de usuarios en su contra. Felices y Forrados tiene 10 días hábiles, prorrogables, para responder a la autoridad.
ESTAFAR A LAS PERSONAS CON EL RETIRO DEL 10%
Pero hay más. El lunes 18 de noviembre, ocho días antes de que el CEO de Felices y Forrados admitiera su relación de trabajo con Ricardo Rincón, la existencia de ese vínculo no fue debidamente transparentada en la sesión de la Comisión de Constitución del Senado. Ahí se debatía el proyecto de ley del gobierno para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, en la que se produjo una polémica intervención de la senadora DC por el Maule, Ximena Rincón, hermana de Ricardo, que desató la molestia de sus pares. La parlamentaria presentó una indicación que beneficiaba directamente a Felices y Forrados.
“Lo que hizo Ximena no corresponde, intentó pasar una cuchufleta”, afirma a La Tercera el senador DC y compañero de bancada suyo, Francisco Huenchumilla. Ni él, ni los otros cuatro integrantes de la Comisión de Constitución sabían de esa indicación de Rincón, que en su último párrafo señalaba: “No podrá restringirse la asesoría previsional, sea gratuita o remunerada, para efectos del retiro de fondos de pensiones que las disposiciones transitorias de esta Constitución establezcan, o para otros fines previsionales que el afiliado determine”.
La votación del proyecto había avanzado sin contratiempos hasta ese momento. Cuando faltaba media hora para que terminara la sesión, Huechumilla pidió permiso para retirarse, pues debía asistir a la Comisión de Seguridad -que también integra- y que iba a recibir por primera vez al ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Por eso, pidió que Rincón lo reemplazara en la votación, dado que ella fue ministra del Trabajo. Fue entonces cuando la senadora y jefa de bancada falangista sacó el as de la manga.
“Yo creo que aquí se mezcla en la discusión que plantea la senadora Rincón, la situación de Felices y Forrados y lo que esto genera en Chile en los fondos de pensiones chilenos. Pero sea cual sea la manera de resolver algo como eso, yo creo que esto no es materia de una reforma constitucional, no debe estar en la Constitución por ningún lado”, advirtió el senador RN Rodrigo Galilea, quien votó en contra de la iniciativa, al igual que los demás parlamentarios de gobierno y oposición. El único voto a favor fue de Ximena Rincón.
Dos meses antes, el 19 de agosto, la diputada Joanna Pérez -vicepresidenta de la DC y cercana a Rincón y al presidente del partido, Fuad Chahin-, aunque no es integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, había presentado algunas indicaciones que buscaban flexibilizar las normas que restringen el accionar de empresas como Felices y Forrados. Al ser consultada para este artículo, Pérez admitió que esas indicaciones no eran de su autoría, sino que las había recibido de los asesores de la bancada de senadores de la DC, cuya jefa es Ximena Rincón.
“Yo no sabía que mi hermano era abogado de Felices y Forrados, y para inhabilitarme, tendría que haber sabido. Por qué tendría que preguntarle a él las cosas que hago, ni que tenía que informarme de cuáles son sus clientes. Soy abogada, fui ministra del Trabajo, fui directora un tiempo de una AFP, conozco de este tema”, señaló la senadora Ximena Rincón al ser consultada por La Tercera.