Gino Lorenzini ha estado en la palestra estos días por dos razones: Por la denuncia de que la rentabilidad que supuestamente entrega Felices y Forrados es una farsa, y por la denuncia que hizo en contra de Sebastián Piñera por supuestas triangulaciones realizadas a través de AFP Habitat, esta última, consecuencia directa de la primera, ya que en algo que no es coincidencia, la hizo “justo” después de la denuncia contra FyF.
Seamos claros: Más que nadie desearíamos que la denuncia contra de Piñera fuera cierta y que todo terminara con su renuncia y encarcelamiento. Pero todos los antecedentes indican que la denuncia sólo es un volador de luces para cambiar el foco de la noticia, lo que existe es una deuda al hijo de Piñera, que por más turbio que sea ni siquiera es ilegal, ya que las grandes empresas funcionan utilizando las AFP como caja chica. Como dijo Fernando Paulsen: Las AFP no fueron diseñadas para dar pensiones, ya que fueron creadas para capitalizar y financiar empresas.
Sobre el engaño de Felices y Forrados, es muy fácil de explicar sin necesidad de tesis: Como la economía no es una ciencia jamás podrás ganarle al mercado. Puede que te vaya bien un par de veces pero a la larga siempre vas a perder. Y cuando se habla de las AFP, también es bastante sencillo de explicar la manera en que funcionan los fondos. El Fondo A es el más riesgoso con subidas y bajadas más drásticas, el Fondo E es el más conservador con cambios mínimos pero con mucho menores ganancias.
Pero no nos crean a nosotros, a continuación los dejamos con parte de la completa tesis realizada por Michael Cristi Capstick para la Universidad de Chile el año 2017, donde hace 3 años ya detallaba punto por punto las falsas promesas de Felices y Forrados. Acá pueden encontrar y descargar la tesis completa.