La Derecha y los falsos liberales viven diciendo que hay que bajarle los impuestos a los más ricos para incentivar la economía. Algo que no tiene ningún sentido, más aún cuando vemos que los países desarrollados, lo son precisamente porque le cobran más impuestos a los que más no tienen. En este contexto, un artículo de Bloomberg, a quien nadie puede tratar de “marxistas”, publicó un estudio de 50 años, que demostró que bajarle los impuestos a los más ricos no trajo crecimiento, no trajo desarrollo, aumentó la Desigualdad Social, y al final sólo benefició a los más ricos. Parte del artículo señala:
Los recortes de impuestos para los ricos generan desigualdad sin proporcionar mucha ayuda a nadie más, según un estudio del mundo avanzado que podría contribuir a que los ricos soporten más el costo de la pandemia de coronavirus. El documento, de David Hope de la London School of Economics y Julian Limberg de King’s College London, encontró que tales medidas durante los últimos 50 años solo beneficiaron realmente a las personas que se vieron directamente afectadas y no hicieron mucho para promover el empleo o el crecimiento.
“Los legisladores no deberían preocuparse de que aumentar los impuestos a los ricos para financiar los costos financieros de la pandemia perjudique sus economías”, dijo Hope en una entrevista. Esa será una noticia reconfortante para el ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, cuyas esperanzas de reparar las finanzas públicas azotadas por el virus del país pueden depender de su capacidad para aumentar los impuestos, posiblemente sobre las ganancias de capital, un impuesto que podría afectar de manera desproporcionada a las personas con mayores ingresos.
También sugeriría que la economía podría capear un impuesto único del 5% sobre la riqueza sugerido para Gran Bretaña la semana pasada por la Comisión del Impuesto sobre el Patrimonio, que afectaría a unos 8 millones de residentes. Los autores aplicaron un análisis que fusionó una serie de gravámenes sobre los ingresos, el capital y los activos en 18 países de la OCDE, incluidos los EE. UU. Y el Reino Unido, durante el último medio siglo. Sus hallazgos publicaron el miércoles argumentos en contra, a menudo hechos en los EE.UU, de que las políticas que parecen ayudar de manera desproporcionada a las personas más ricas eventualmente se transmiten al resto de la economía.