¿Recuerdan que les dijimos que era cuestión de tiempo para que Gino Lorenzini comenzara a postular a cargos públicos ya que la estafa de Felices y Forrados tenía sus días contados? Bueno, dándanos la razón en tiempo récord, y sólo gracias a la estupidez de los “nietitos” de FyF, logró inscribirse como constituyente junto a toda su directiva para defender los intereses de su empresa, algo completamente ilegal y que ya está siendo investigado por el Servel. Un artículo de La Tercera señala:
La fórmula de Felices y Forrados -firma de asesoría previsional fundada por Gino Lorenzini- para, a través de una plataforma web, permitir la inscripción de precandidatos a la convención constitucional y posteriormente lograr formar una lista que participe de las elecciones del 11 de abril, ha generado preocupación entre distintos actores. El proyecto denominado FyF Vota Feliz –que obliga a quienes pretendan ser cartas a la convención y participar de la lista de la organización, a ser usuario premium de la plataforma y tener el plan con la firma que entrega las recomendaciones para cambios de fondos a cambio de un pago anual de $24 mil- ya tiene más de 300 personas inscritas.
El propio Lorenzini competiría por el distrito 10, y aseveró hace unas semanas que con su lista de candidatos pretende defender ciertas libertades que están detrás del funcionamiento de su empresa, junto con regular a los medios de comunicación y al Banco Central. El fundador de FyF anunció su postulación en medio de la controversia por el rol, impacto y formas de operar de su firma en relación con las AFP, con recomendaciones de cambios de fondo cuyo modelo está en la mira de los reguladores. La situación fue conversada este miércoles por los miembros del Servicio Electoral (Servel), desde donde pusieron alerta sobre los hechos. Asimismo, el organismo ya inició estudios para ver cómo enfrentar este tema.
En tanto, desde Chile Transparente indagaron los hechos y su director ejecutivo, Alberto Precht, sostuvo a La Tercera PM que “nos dimos que cuenta de que la plataforma tiene como dueño una empresa parte de este holding Happy and Loaded que es la empresa Usay Uknow que es una empresa de intermediación financiera”. En esa línea, sostuvo que “evidentemente esto da luces de que podemos estar ante un caso que contraviene los principios de no intervención del dinero de las empresas en la política chilena”.
En esa línea, consultado sobre si este mecanismo podría ser un delito de financiamiento ilegal de la política el director del capítulo chileno de Transparencia Internacional sostuvo que “sí, nosotros creemos que sí, porque habría una especie de fraude a los principios constitucionales. Creemos que aquí se contravienen las normas y principios establecidos. Por otra parte, consideramos que las listas de independientes en todo aquello que no tiene una regulación específica se regulan con las normas de los partidos políticos, y estas, prohíben el financiamiento de empresas a su actividad”.
Precht añadió que este es un hecho inédito y que no estaba en ninguna de las hipótesis de financiamiento ilegal que se había pensado en la discusión de esta normativa en el Congreso. “Es un hecho que debemos hoy dar la señal de cerrar las puertas y que no podemos permitir. El financiamiento empresarial y la injerencia de las empresas en la política está prohibida en el ámbito electoral”. “Aquí hay una acción directa que busca influir por parte de una empresa en la decisión política.
Estas personas potencialmente podrían ser candidatos, bajo el esquema de una empresa con un nombre muy parecido: la lista se llama F y F Vota Feliz, el producto o la empresa se llama Felices y Forrados y posteriormente podrían darse situaciones, por ejemplo, que los candidatos le compren avisaje al medio de comunicación asociado a este mismo holding empresarial. Por lo tanto, creemos que se configura una contravención a los principios”, puntualizó.
Finalmente, Precht sostuvo que el Servel debe impugnar la presentación de las listas y que esos candidatos no puedan competir. “No pueden agruparse candidatos bajo el paraguas de una empresa. Por otra parte, estamos estudiando una presentación ante el Servel en caso de que este organismo no esté actuando de oficio”.