Como buen ultraderechista, el delincuente Gino Lorenzini está desesperado inventando teorías de la conspiración para explicar por qué el Servel declaró inadmisibles las listas a constituyentes de Felices y Forrados, siendo que la respuesta es bastante sencilla: Utilizó la elección de constituyentes para ganar dinero con su empresa, una brutalidad que lo único que hace es demsotrar su condición de estafador. Un artículo de CNN explicó el fraude:
Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las candidaturas que fueron admitidas para la carrera hacia la Convención Constitucional y que estarán en la papeleta del próximo 11 de abril. Una situación difiere con lo ocurrido con las listas ligadas al grupo Felices y Forrados, liderado por Gino Lorenzini. Esto debido a que 15 de las 21 listas vinculadas a “FyFVotaFeliz” fueron bajadas por la entidad por infringir normas sobre financiamiento de la política, una situación que había sido advertida por la ONG Chile Transparente. De esa manera, el mismo Lorenzini quedó fuera del proceso constituyente y no podrá continuar con su competencia por el distrito 10.
El problema asociado a estas listas radica en que había integrantes suscriptores pagados de la plataforma Felices y Forrados, la cual se basa en entregar recomendaciones para el cambio de fondos en las AFP, lo que significaba que dichas candidaturas eran patrocinadas por una empresa. Es decir, para poder inscribir las precandidaturas de quienes quisieran formar parte de este listado, debían ser usuarios premium de la plataforma y tener un plan de pago anual de $24 mil.
Previo a que se informara la decisión tomada por el Servel, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, declaró en La Tercera que “la plataforma tiene como dueño una empresa parte de este holding Happy and Loaded que es la empresa Usay Uknow que es una empresa de intermediación financiera”. Debido a esto, “podemos estar ante un caso que contraviene los principios de no intervención del dinero de las empresas en la política chilena”.
Asimismo, Precht estableció que este mecanismo podría corresponder a un delito de financiamiento ilegal. “Creemos que aquí se contravienen las normas y principios establecidos, consideramos que las listas de independientes en todo aquello que no tiene una regulación específica se regulan con las normas de los partidos políticos, y estas, prohíben el financiamiento de empresas a su actividad. Es un hecho que debemos hoy dar la señal de cerrar las puertas y que no podemos permitir. El financiamiento empresarial y la injerencia de las empresas en la política está prohibida en el ámbito electoral“, advirtió en ese entonces.