El multimillonario dueño de Canal 13 vuelve a ser noticia por sus escándalos de corrupción. Y si anteriormente fue por comprar empresas zombi para evadir impuestos y tener contaminado todo el norte de Chile, ahora lo es por llevar 15 años robando agua en el Valle del Elqui. Parte del artículo de Ciper señala:
El Valle del Elqui no escapa a la grave sequía que afecta al país, provocando problemas para los pequeños agricultores de la zona, que la pandemia agrava. En diciembre un grupo de ellos denunció que, en el extenso Fundo Cerrito, la empresa agrícola de Andrónico Luksic (Agrícola El Cerrito) tenía instalada una bomba de extracción de agua irregular. La agrícola del empresario reconoció la falta y la retiró. Los agricultores acusan que esa bomba llevaba varios años operando sin permisos provocando merma del vital suministro para el resto. La misma agrícola ha enfrentado sumarios sanitarios por el uso de agroquímicos en sus plantaciones de uva y los vecinos de Paihuano denuncian que esos químicos los intoxican. Este verano las protestas han ocupado la calle llegando incluso a las puertas de la casa que Luksic tiene cerca de Pisco Elqui.
No es la primera vez que Agrícola El Cerrito tiene problemas con los agricultores y campesinos de la zona. En los últimos años la misma empresa enfrentó sumarios sanitarios relacionados con el uso de plaguicidas en sus plantaciones. El dueño de la agrícola es Andrónico Luksic, quien posee una de las fortunas más grandes del mundo junto a su familia, según la revista Forbes. Hasta 2004 también era dueño de otra agrícola: Bellavita, propiedad que compartió con su amigo, el empresario Jorge Errázuriz, fundador de Celfin Capital. Precisamente en esa agrícola trabajaba Wilson Rojas quien falleció en 2006 debido al uso de químicos tóxicos en la producción agrícola y exportación. Rojas era tractorista.
La protesta de agricultores y campesinos de la zona ha recrudecido. El 8 de enero una caravana exigiendo acceso igualitario al agua y el término de la protección para quienes hacen uso indebido de ella, recorrió la comuna de Paihuano. La manifestación se repitió cuatro días después hasta que el 23 de enero los protestantes llegaron hasta el frontis de la casa que tiene Andrónico Luksic cerca de Pisco Elqui, la localidad más turística del sector. En uno de los lienzos que se desplegaron ese día se lee: “Cuando defiendes el agua, defiendes la vida”.
Pocas semanas antes de que comenzaran las protestas, el lunes 21 de diciembre de 2020, Horacio Hevia, presidente de la Junta de Vigilancia del Estero Derecho (uno de los afluentes del Río Claro, que después se convierte en el Río Elqui), recibió una carta de los regantes agrupados en el Canal Asiento (poseen derechos de aprovechamiento del agua del estero), en la que denunciaban que en el borde del lecho, a la altura del Fundo Cerrito (propiedad de la Agrícola El Cerrito, de Luksic), existía un estanque artificial para acumular agua, junto con una cañería y una máquina para extraerla.
“Nos pudimos percatar de que este estanque tiene instalada una bomba de impulsión de app 50 Hp que está sacando agua (…) de manera constante lo cual hace bajar el caudal de agua de Estero Derecho de manera importante y afectando el volumen de aguas de canal Asiento”, acusaron los regantes del Canal Asiento. La prueba de cuánto los afectaba esta extracción irregular la tuvieron un día en que hubo un corte de electricidad en la comuna y la bomba de impulsión no pudo funcionar: “los caudales tanto del Estero Derecho como del Canal Asiento se estabilizaron de acuerdo con los registros de mediciones de caudal que manejamos”, afirmaron en su carta.
CIPER accedió a un video que grabó Sergio Alemparte, accionista del Canal Asiento, durante una salida a terreno. Allí, en el lecho pegado al Fundo El Cerrito, instalada a una orilla, se puede apreciar la bomba de impulsión de la agrícola de Andrónico Luksic, cubierta por una reja de color verde. De la pesada maquinaria sale una tubería roja que se proyecta de manera horizontal y que, unos centímetros más adelante, se curva casi en noventa grados hacia el Estero Derecho. Varios agricultores del valle señalaron a CIPER que la bomba de extracción de agua en el Estero Derecho permaneció allí, al menos, por 15 años. Consultada la Agrícola El Cerrito, no descartaron esta información.