Para evitar asumir su fracaso, la Derecha y el Régimen de Piñera están repitiendo como loros que “nadie podía anticipar lo que iba a pasar”, cuando es una mentira absoluta. Todos los expertos vienen advirtiendo hace meses que las cuarentenas en Chile son las peores del mundo y hasta los medios internacionales señalaron que NO se podía abrir el país tan pronto. Sin ir más lejos, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches anticipó hace 3 meses que íbamos a tener 9 mil contagios por día si no se endurecían las medidas sanitarias. Una nota de El Mostrador publicada de enero recuerda:
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió este martes que si el endurecimiento del Plan Paso a Paso -anunciado por el Gobierno- no surte efecto, el país podría superar, tras dos semanas, los 6 mil casos diarios por coronavirus. “Si nada de eso resulta (en referencia a las medidas gubernamentales) en alrededor de 14 días más estaríamos superando los 6 mil casos diarios”, explicó la líder gremial en el matinal de Canal 13.
En un escenario más desalentador, Siches alerta que los casos podrían llegar a los 9 mil. «Las proyecciones que hacen algunos de los expertos que nos asesoran, efectivamente toma plazos de 7 a 14 días, donde esperamos o en realidad los pronósticos no son muy alentadores (…) el escenario más desalentador es efectivamente llegar a los 9 mil».
Sobre los permisos interregionales, la dirigenta mostró preocupación, «no porque salgan de vacaciones, sino que sospechamos que la presión en balnearios de reducido tamaño es preocupante; y además estos permisos se dieron sin inyección de recursos ni testeo activo en comunidades que tienen mucha población flotante”. La médica también se refirió al efecto de la vacunas en este 2021. “Sin duda que las vacunas van a ser una buena respuesta. Pero tenemos que planificar el año pensando que es poco probable que logremos un control total a pesar que es muy necesaria la inoculación”, sostuvo.