Como si no fuera suficientemente desastroso el Régimen de Piñera, en menos de un mes hemos visto una seguidilla de inaceptables intento de censura a los medios, que lo único que hacen es corroborar que la Derecha representa un peligro para la Democracia ya que siempre estarán en contra de la Libertad de Prensa.
Primero fue la llamada al dueño de La Red para quejarse por la línea editorial, luego Enrique Paris diciendo que había una conspiración internacional para criticarlos, la nula condena al espionaje del Ejército a Mauricio Weibel, el abogado de Piñera tratando de “nazis” a los periodistas, y ahora con Piñera mismo quejándose a CHV por la frase “Variante Piñera” de Julio César Rodríguez. Un artículo de Interferencia detalla:
Fiel a su estilo directo el co-animador del matinal ‘Contigo en la mañana’ de Chilevisión, Julio César Rodríguez, no pudo evitar criticar al gobierno el pasado miércoles 31 de marzo tras un despacho sobre largas filas en Quilicura para sacar el permiso de circulación en medio de la pandemia. “Le piden a la gente que se quede en casa, pero obligan a pagar (en persona) el permiso. La verdad es que así no se puede, porque estas aglomeraciones y filas que se ven por el pago del permiso de circulación están auspiciadas por la autoridad”, dijo.
“Entonces, ¿qué es esto?”, se preguntó ofuscado. “Esto no es ni la variante brasileña, ni la variante de Nueva York, esta es la variante Piñera, así le vamos a poner, es una variante gubernamental”. El término ‘variante Piñera’ del Covid rápidamente se esparció por las redes sociales y, en cosa de minutos -y durante gran parte del día- el hashtag #VariantePiñera estuvo entre los principales trending topics en Twitter.
Ciertamente, el episodio no pasó inadvertido en La Moneda, donde desde la Secretaría de Comunicaciones monitorean de cerca las redes, además de su trabajo tradicional de estar al tanto de la cobertura de los medios de prensa. Cuando el Presidente Sebastián Piñera se enteró de que ‘variante Piñera’ se estaba popularizando, no pudo ocultar su enojo y decidió llamar directamente a Jorge Carey, presidente ejecutivo del canal de TV, según confidenciaron fuentes de palacio y de la estación televisiva.
Piñera le habría dicho en tono personal pero molesto al alto ejecutivo que criticar la gestión del gobierno era una cosa, pero ridiculizar la figura presidencial era otra. Piñera y Carey se conocen hace años. El mandatario es además amigo personal de Jorge Carey Tagle, padre del ejecutivo televisivo, militante de Renovación Nacional y principal socio de uno de los bufetes de abogados corporativos más grandes e influyentes del país. INTERFERENCIA contactó a Carey sin obtener respuesta. Sin embargo, dos altas fuentes ejecutivas del canal niegan que el Presidente haya llamado o escrito a Carey para quejarse de las palabras del animador. Este medio también intentó contactarse con Julio César Rodríguez, sin obtener respuesta.
Fuentes al interior del canal aseguran que el alegato de Piñera llegó a oídos de los profesionales que trabajan en el matinal. Sin embargo, no hubo reprimendas ni órdenes de moderar el tono, afirman. Ciertamente, la postura más critica hacia las políticas sociales en la pandemia y hacia las autoridades se han mantenido en ese programa. De hecho, el martes 6 de abril, solo unos días después del episodio de la ‘variante Piñera’, los animadores Rodríguez y Montserrat Álvarez encararon al subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, por el bajo monto del nuevo Bono Clase Media.
Cambio de tono
En La Moneda ven con preocupación que el ánimo en la TV, en especial en los populares matinales, se está volviendo en contra del gobierno y del mandatario. Esto incluso en canales que, hasta ahora, han sido más bien acríticos con el gobierno y el Presidente, como TVN y Mega. El matinal de este último -propiedad del grupo Bethia, dueños de la cadena Falabella- comenzó a cambiar de tono con la llegada el lunes pasado de José Antonio Neme al programa ‘Mucho Gusto’. En su primera semana, el periodista que dejó la conducción del programa político ‘Pauta Libre’ de La Red para volver a la estación controlada por Carlos Heller por una remuneración bruta que sería mayor a 16 millones de pesos mensuales, se trenzó en ácidas entrevistas con el vocero Jaime Bellolio y el ministro de Educación Raúl Figueroa.