Si el proyecto para incorporar independientes al Congreso es para incorporar un número determinado de sindicalistas, luchadores sociales, pueblos originarios, ecologistas y profesores que no pertenezcan a un partido político, puede que tenga sentido. Pero si el proyecto no tiene un número fijo de escaños y su objetivo es facilitar el ingreso de cualquiera que se defina como “independiente”, nos vamos a llenar de charlatanes populistas que sólo defenderán sus propios intereses, quienes más encima no tendrán que cumplir los requisitos de los partidos y tampoco podrán ser fiscalizados como ellos.
Lo repetimos por enésima vez: El fetiche por los independientes es una estupidez, partiendo porque en el fondo nadie es independiente y ni por si acaso es un sinónimo de virtud. Los partidos políticos son necesarios para la Democracia ya que nos habla de organización y proyectos colectivos. ¿Saben quién quería una democracia sin partidos? Augusto Pinochet. ¿Saben quién promovía las organizaciones sin ideas políticas? Jaime Guzmán. El proyecto para incorporar independientes al Congreso es el sueño húmedo de Pinochet y Guzmán para despolitizar a las personas.
Nadie niega que los actuales partidos están en crisis por sus propias decisiones ya que se olvidaron de gobernar para el pueblo, pero no por eso vamos a acabar con los partidos para llenar de falsos independientes. Este ejercicio lo hicieron en Perú y terminaron destruyendo la Democracia. ¿Qué es más beneficioso para los trabajadores? ¿Negociar con las empresas solos o organizándose en sindicatos? La respuesta es evidente y los antecedentes históricos son categóricos.
La Democracia la hacemos todos y no podemos permitir que la política tenga una connotación negativa. La Lista del Pueblo ya hizo historia en la elección a constituyentes, si de verdad quieren inscribir candidatos para las parlamentarias se tienen que constituir como partido político. Es evidente que todos tienen la misma tendencia ideológica y defienden los mismos intereses. ¿Por qué van a seguir negando que son un partido político de facto? Basta de tenerle miedo a la política y basta con el absurdo fetiche de los falsos independientes.