Hay algo fundamental que todos debemos entender: LA CONSTITUCIÓN NO ES UN PROGRAMA DE GOBIERNO. No está pensada para gobernar por 4 años, sino que para definir el alma del país por varias décadas. La lógica tras el quórum de 2/3 es que todas las cosas que incorpore la Constitución tendrán que ser conversadas y aprobadas por la gran mayoría. Si algo no pasa los 2/3 no entra en la Constitución y más adelante se podrá aprobar o rechazar mediante leyes.
Querer bajar el quórum de 2/3 es chacrear la Convención Constituyente y quitarle toda la credibilidad al proceso. Lo más absurdo es que ni siquiera es necesario, ya que como la Derecha no llegó al tercio no tendrán poder de veto alguno. ¿Cuál es la necesidad de querer bajar los 2/3? La izquierda por fin ganó algo y los imbéciles quieren pegarse un escopetazo en los pies, ya que le darán argumentos a la Derecha para cuestionar de por vida la Nueva Constitución.
Paremos el webeo, los constituyentes elegidos para escribir la Nueva Constitución tienen que estar a la altura del desafío. Deberían ser los primeros en saber que el quórum de 2/3 es la norma en TODOS los países de la OCDE. Si le exigimos a los políticos que sean serios y responsables, lo mismo debe correr para los constituyentes. Están escribiendo la constitución que definirá el país que seremos por los próximos 30 años, no las peticiones de una asamblea universitaria.
No es casualidad que la gran mayoría de los países tenga quórum de 2/3