Nuevo día, nueva oportunidad en que el tiempo le da la razón al medio más carismático de la historia. Y es que tras la estafa que significa venderse como “independientes” y presentar un candidato a presidente que ha militado EN CINCO PARTIDOS POLÍTICOS, en esta oportunidad la Lista del Pueblo es noticia por el quiebre interno que tienen luego de apenas un mes y medio de ser electos constituyentes. Una nota de El Mostrador detalla:
La Lista del Pueblo fue la gran ganadora de las elecciones de mayo, pero no ha estado ajena a fricciones. Ya en un principio, algunos de sus integrantes reconocieron que se trata de un espacio que convoca a independientes que, si bien tienen coincidencias en temas claves, también alojan diversidades en posturas específicas, como Rafael Montecinos, quien dijo en El Mercurio que no conversaría nunca con la derecha, algo que fue matizado por otros integrantes del bloque. Varios de los consultados admitieron que, tras el congreso realizado por la Lista del Pueblo, se generaron algunas distancias en cuanto a la proyección política.
De los 27 constituyentes electos, sus últimas declaraciones públicas las firmaron entre 13 y 16. Además, algunos de ellos, si bien forman parte de la Vocería de los Pueblos, se retiraron o no aparecen en sus declaraciones, como Manuel Woldarsky y Giovanna Grandón (la tía Pikachu). Uno de los integrantes de la Vocería de los Pueblos sostuvo que “entre ellos (la Lista del Pueblo) tienen algunas diferencias y su cúpula no estaba muy de acuerdo con este espacio, donde hemos dialogado con otros grupos de convencionales”. De hecho, la Vocería de los Pueblos ya ha tenido acercamientos con el Frente Amplio y, en general, con Apruebo Dignidad.