- Karina Oliva tenía la elección ganada. No tenía que hacer nada para barrer con Claudio Orrego, posiblemente el peor candidato de la historia. ¿Qué pasó entonces? Se dedicó a dar la cacha tres semanas seguidas, atacó innecesariamente a Orrego, prometió cosas que excedían el cargo, y lo peor, se juntó con Pamela Jiles y su esposo vago cuando no lo necesitaba.
- Si, toda la Derecha votó por Claudio Orrego, pero que las comunas cuicas voten por el candidato menos facho no es ninguna sorpresa. La autocrítica que tiene que hacer el Frente Amplio es que Karina Oliva siempre fue una pésima candidata y sobre todo que no lograron movilizar a las personas de que votaran por ella, porque Orrego ganó en muchas más comunas que sólo las del RECHAZO como están diciendo. Por suerte Gabriel Boric tiene clara la película.
🔴 #Elecciones2021CL | Claudio Orrego amplía su ventaja sobre Karina Oliva con el 93,72% de las mesas escrutadas – https://t.co/fhyxBuFdjs pic.twitter.com/dQBAxjQqbX
— Veritas Capitur Noticias (@VeritasCapitur) June 13, 2021
🔴#Elecciones2021CL | 93,72% de las mesas escrutadas: 51,72%para Orrego y 48,28% para Oliva https://t.co/y2evuqzJSH pic.twitter.com/vUmHgGPVRS
— La Tercera (@latercera) June 13, 2021
Ganó Claudio @Orrego en la Región Metropolitana y lo más interesante de este resultado es la expectante posición en que deja a la opción presidencial de @ProvosteYasna pic.twitter.com/RiPzxiewMW
— Oscar Cáceres González (@oscarcaceres) June 13, 2021
➡️El gobernador de la RM @orrego triunfó en 20 comunas: Alhue, Buin, CaleraDeTango, Colina, Curacaví, Huechuraba, IslaDeMaipo, LaReina, LasCondes, LoBarnechea, MaríaPinto, Melipilla, Ñuñoa, Paine, Peñalolén, Pirque, Providencia, SanPedro, Talagante y Vitacura.#MasDataMenosGuata pic.twitter.com/aSiwlbgSGF
— DecideChile (@DecideChile) June 14, 2021
Más que la movilización del voto cuico, los resultados reflejan que el voto más vulnerable no se movió.
En Las Condes normalmente vota el 60% y hoy lo hizo un 40% (2/3 de la participación normal). En La Pintana era un 37% y bajó a 16% (más de la mitad). pic.twitter.com/kpSxuAYaym— Bimbi (@b1mbo) June 14, 2021
En morado comunas donde ganó Orrego, no vengan en el FA y PC con los cuentos de “lAs cOmUnAs dEl rEcHaZo” pic.twitter.com/bTZOpsaWtC
— JTomás (@jtarechaga) June 14, 2021
Comunas en las Orrego y Oliva aumentaron/perdieron votos en relación a la primera vuelta.#Votaciones2021#Elecciones2021CL pic.twitter.com/6z5gnDDSku
— Diego Corvalán (@diegocorvalan) June 14, 2021
Que la derecha apoyaría a Orrego era un hecho de la causa. Lo que estaba en veremos era la capacidad de Oliva de convocar y convencer a un electorado amplio de izquierda y centroizquierda, y en eso ella y su coalición fracasaron. Ojalá, por su futuro, hagan esa autocrítica.
— Juan Cristóbal Peña (@PenaFletcher) June 14, 2021
Cuando perdió Guillier culpé a las 3 comunas pero reitero mi conclusión: Por mucho q exista miedo en la clase alta, 3 comunas no pueden dar vuelta otras 48. Existe voto de clase pero si no pudiste movilizar gente es culpa tuya, de nadie más. Al común d la gente esto no le importó
— Javier Hormazabal (@jahormazabal) June 13, 2021
En las últimas elecciones, en Ñuñoa ha ganado el progresismo de izquierda. Si acá eso hoy no ocurrió, no es porque súbitamente el electorado se volvió DC, sino porque la candidata que pusieron era malísima. Háganse cargo un poco del resultado.
— Ivonne Toro Agurto (@UnatalToro) June 13, 2021
155 mil votos los de las comunas rurales de la RM. Casi el doble de la diferencia que Orrego (que las ganó casi todas) le sacó a Karina Oliva. Sí, claro, las tres comunas fueron clave. Pero cada voto cuenta, y mi impresión es que la candidatura del FA descuidó ese flanco.
— Licenciado Eduardo (@edo_isc) June 14, 2021
Por décadas la derecha se llenaba la boca acusando a la Concertación de haber ganado las segundas vueltas gracias a los votos del PC. ¿Eso hacía al PC gobernar? No. Así funcionan las segundas vueltas, nomás. La acusación no movía la aguja entonces, ni la mueve ahora.
— Davor Mimica (@dmimica) June 14, 2021
En fin, en la izquierda muchos de los que se ufanan de ser intelectuales y promover la razón pública iban a votar hasta por una barra de carbono inerte si ello implicaba cobrar cuentas a la DC.
La candidata mintió cuanto quiso, vendió humo, se hizo nietita y no les importó.
— Patricio Sainz (@patriciosainzr) June 13, 2021
Déjense de huevear que Orrego ganó con los votos de la derecha. Si salía Oliva ganaba con los votos de Maltés que es harto peor
— Fulano de Tal (@bubonico) June 13, 2021
Karina Oliva en un mes se juntó con Pablo Maltés, con la Naya fácil, mostró ignorancia de lo q trataba el cargo al q postulaba, y hasta confundió la BIP con Transbank. Si perdió no es culpa de la derecha.
— Jebus (@Manuyamadyaus) June 13, 2021
Orrego ganó con los votos de la derecha, pero eso no significa que en la RM haya «ganado la derecha». Al revés: perdió la izquierda, que no es lo mismo. Lo que sí pasó con la derecha es que perdió en casi todo el país.
— César Olmos (@colmos67) June 13, 2021
No pasa nada si uno reconoce que Oliva en dos semanas perdió la elección y que no era la gran candidata que se pintaba en las rrss, por si acaso.
— Cristóbal (@LeDocente) June 13, 2021
Es verdad que Orrego ganó por la derecha, PERO eso fue así porque Karina Oliva espantó a todo el mundo este último tiempo, por ende, era una consecuencia obvia que se amotinaran a Orrego. Al final la única culpable de la derrota, es la propia Karina. Nadie más.
— Daniela 🐷 (@aleinadnat) June 13, 2021
Karina Oliva no sale, dirán:
– La CULPA será de los que no votan.
– Solo voto el Rechazo.
– Solo votan por twitter.
Pero 0 autocritica de la PÉSIMA campaña que se hizo para la 2da vuelta 🤷♂️— figlesias (@Feli_Iglesias) June 13, 2021
Habría perdido Oliva sin una última semana tan mala desde lo comunicacional?
— Fernando Soriano Fuenzalida (@fsoriano) June 13, 2021
Cabros, quizás mostrar incompetencia para el cargo también influyó en la votación. Cosas que a uno se le ocurre.
— Detective Salvaje (@CesareaTinajer) June 13, 2021
Entiendo que haya mucha gente molesta incluso indignada por triunfo de Orrego. Pero no se si pueda estar muy sorprendida. Y si el FA se va a quedar en análisis tipo “ganaron gracias al rechazo” y no hay una profunda autocrítica, está derrota no será un aprendizaje.
— Daniel Olave Miranda (@todo_cine) June 13, 2021
Éste no es el triunfo de la derecha, el partido del orden y toda esa monserga. Esta elección estaba servida para Oliva y fue ella quien la perdió, gracias a una campaña virulenta y vacía, con nietitos evidentemente organizados para esparcir invenciones y mentiras. A tomar nota.
— Sebastián Cerda (@sebacerda) June 13, 2021
Pero ¿Por qué le echan la culpa a «las comunas del rechazo» si no son capaces de convocar a votar a su propio electorado?
— Manotas (@CristobalCart3s) June 14, 2021
Están atribuyendo sus resultados a las 3 comunas y a un voto de clase sin preguntarse por qué no pudieron movilizar el voto de los sectores populares a los que tanto apelan y en los que no les fue mal. ¿Cómo puede ser que la culpa siempre sea de otros?
— José Tomás 🇵🇹 (@joseto_ortega) June 14, 2021
Comunas dónde ganó Orrego:
Alhué
Buin
Calera de Tango
Colina
Curacaví
Huechuraba
Isla de Maipo
La Reina
Las Condes
Lo Barnechea
María Pinto
Melipilla
Ñuñoa
Paine
Peñalolén
Pirque
Providencia
San Pedro
Talagante
VitacuraParece que no son sólo 3 comunas
— Diego de la Barra (@ddelabarra) June 13, 2021
Digamos que, en campaña, la candidata Oliva hizo un buen esfuerzo por contribuir a su derrota.
— Juan Cristóbal Peña (@PenaFletcher) June 13, 2021
Si me preguntan, creo que esta elección la perdió Oliva, no la ganó Orrego. A punto de errores no forzados.
— Javier Sajuria Garcés (@jsajuria) June 13, 2021
Uno de los problemas de la campaña de Oliva es que se generó una retórica excluyente. No invitaron a cambiar de opinión (voto) ni a conocer el proyecto, más bien redujo su campaña a los 30 años y al «están conmigo o somos enemigos».
Pueden crecer mucho evitando esa fórmula.— Tamy Palma (@tamypalma) June 14, 2021
Obvio que la culpa es de la gente que no fue a votar y no de la candidata que se dedicó a puro dar la cacha durante un mes.
— Marcelo Prado (@MarceloPradoSz) June 13, 2021
Quizás el video con la Naya recomendado por su asesor @shegoelbigoteee no fue la jugada política brillante que se esperaba
— Sebastián Salinas (@salinas_chile) June 13, 2021
Pablo Maltés sacó 274 mil votos en primera vuelta. Karina Oliva solo sumó 100 mil votos más que en primera vuelta. Conclusión, los nietitos valen callampa 😊
— Nico Molina Morales (@Nick201079) June 13, 2021
Al menos confirmaría de nuevo que la diputada mesiánica no traspasa votos….
— Javier Gonzalez (@richese) June 13, 2021
Jiles ya tiene más derrotas que la U de Arias y el Colo Colo de Gualberto Jara. Envidiable.
— Abrúnculo Aldunate (@Balsamoa500) June 13, 2021
REFLEXIONAR#AutoGol pic.twitter.com/nakjKw4mnl
— Mandelorian (@Mandefenton) June 13, 2021