¿Recuerdan que la candidata presidencial de la Lista del Pueblo Soledad Mella fue denunciada por inflar gastos y contratar a todos sus familiares? Bueno, como si lo anterior no fuera suficiente, su otro candidato presidencial, Diego Ancalao, fue denunciado por estafar a más de 200 familas pobres con su empresa de gestión inmobiliaria mientras trabajaba para los gobiernos de la Concertación. Un artículo de Radio Bio Bio detalla:
Una Egis (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) que supuestamente asesoraba a humildes familias en el mejoramiento de sus viviendas sociales en Malleco, propiedad del ex candidato a diputado Diego Ancalao, habría falsificado la firma de al menos 200 personas, incluso del arquitecto de la empresa, ganando con esto una millonaria cifra en forma irregular.
Los hechos que fueron investigados por la PDI dan cuenta mediante peritajes cientificos que la EGIS Idear de propiedad de Diego Ancalao, habría durante los gobiernos de la concertación, especificamente el año 2009, falsificado la firma de al menos 200 carpetas de humildes pobladores que esperaban asesoría para mejorar sus viviendas sociales, incluyendo en la adulteración de firmas al arquitecto encargado del proyecto en las carpetas de postulación, Mario Diaz.
Lo irregular radica en que el ministerio de vivienda, le pagaba a Diego Ancalao, cerca de 20 mil pesos por carpeta, recaudando con la falsificación una millonaria suma, pudiendo configurar el delito de falsificación de instrumento público, por lo que el caso ya lo investiga el ministerio público. El abogado de la seremi de Vivienda, Oscar Pavez, confirmó que producto de todas estas irregularidades le quitaron su condición de EGIS.
El abogado además se mostró molesto por la actitud del fiscal Rodrigo Duran de Angol, quien estaría con intenciones de cerrar la investigación judicial a pesar de las contundentes pruebas arrojadas por los peritajes de la PDI. El caso podría tener muchos más afectados en otras comunas e incluso en la provincia de Cautín, aunque por el momento la mayoria de los casos radican en Purén y Los Sauces.