Cualquiera que haya visto a los constituyentes de la Lista del Pueblo puede darse cuenta que son personas increíblemente valiosas, algo que no tiene ninguna relación con los dirigentes de su partido, que son una tropa de turbios troskos extremistas a los que les quedó gustando la plata.
Sin ir más lejos, mientras los dirigentes de la Lista del Pueblo celebraron la agresión contra Gabriel Boric, el constituyente Rodrigo “Pelao Vade” Rojas fue el primero en pedirle disculpas y exigir que bajaran la publicación. Por esto es que no sorprende que los constituyentes hayan decidido declarar su autonomía con el partido que sigue negando ser un partido. Una nota de Interferencia detalla:
A un mes de iniciada la Convención Constituyente, los distintos grupos de independientes y emergentes que integran este organismo ya empiezan a mostrar signos de maduración. Durante estos días, en concreto, los convencionales que integran La Lista del Pueblo (LDP), definieron un paso clave para la organización. Según pudo conocer INTERFERENCIA, los 24 constituyentes que representan a este bloque determinaron marcar su autonomía respecto de la orgánica de La Lista del Pueblo como movimiento a nivel nacional, para así enfocarse únicamente en el proceso constituyente.
Los motivos principales son la diferencia en las agendas políticas. Por ejemplo, la orgánica nacional de la LDP se encuentra enfocada en levantar candidaturas para las elecciones parlamentarias de noviembre, e incluso, barajan la posibilidad de levantar una opción para las presidenciales. Este panorama electoral ha incomodado a varios de los convencionales, principalmente por temas de tiempo y capacidad, puesto que sus equipos territoriales están concentrados en propiciar la participación ciudadana.
Esto último ya había sido esbozado el 25 de julio pasado en este diario, cuando se publicó que por aquel entonces los convencionales estaban pensando en autodenominarse como ‘Convencionales de Pueblo’, para así diferenciarse de la orgánica de la LDP en su avanzada electoral. Pero hasta el momento, los constituyentes no han determinado un cambio de nombre en concreto, más allá de la “autonomía”.
Según información obtenida por este medio, durante el viernes pasado los convencionales de la LDP trabajaron en un comunicado de prensa en el cual explicarían esta decisión, pero debido a las diferencias entre los representantes respecto de las consecuencias mediáticas que podría tener esta carta, desistieron durante el fin de semana de hacerla pública. Algo relevante considerando que el lunes de la semana pasada Loreto Vidal –en entrevista con INTERFERENCIA–, anunció su renuncia a la Lista del Pueblo, hecho que remeció la interna del bloque.
De igual forma, INTERFERENCIA pudo conocer que algunos convencionales estaban un tanto incómodos con ser nombrados como parte de la LDP. Uno de los motivos tiene que ver con el tono confrontacional que ha tenido la orgánica central para plantear algunos temas, algo que ha provocado que varios medios de comunicación se centren más en las polémicas que en el trabajo de sus constituyentes.