¿Recuerdan que Diego Ancalao había dicho que no sabía quién había recolectado las firmas de su campaña? ¿Que después culpó a la UDI de manera ridícula? Bueno, ni lo uno ni lo otro, ya que finalmente terminó confensando la verdad: Contrató al miembro de la banda criminal “Los Fantasmas” para hacerlo. Una nota de The Clinic detalla:
El ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, finalmente interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de estafa y falsificación de instrumento público por más de 23 mil patrocinios firmados por un notario ya fallecido. La acusación identifica a Wladimir Iván Rojas Fernández como posible autor del delito, quien fue contratado por el comando como “gestor remunerado” para que asumiera la recolección de patrocinios mediante firmas notariales presenciales.
Ambos se habrían conocido a fines de julio, ya que Rojas es padrastro de la pareja de Pablo Razeto Barry, quien sería colaborador voluntario y amigo íntimo de Ancalao, de acuerdo al texto firmado por la abogada Myla Chávez Fajardo. Según señala la querella, “este sujeto, afirmó trabajar con un notario y que por tal razón podría agilizar el trámite para la recolección de firmas. Por dicha gestión cobró la suma de $3.000.000, tres millones de pesos, que le fuese enterada en efectivo sin otorgar recibo ni boleta de honorarios”.
Integrante de “Los Fantasmas”
“Los Fantasmas” fue una banda delictiva que se hizo conocida por abordar a personas que recurrían a sucursales bancarias. Les pinchaban las ruedas de sus vehículos y, cuando en medio del trayecto el conductor salía a revisar qué sucedía, les robaban el dinero guardado en el automóvil. En abril del 2019, la PDI logró capturar a 16 de sus integrantes, todos con antecedentes penales. Entre ellos, figuraba un efectivo de Carabineros que pertenecía a la 18° Comisaría de Ñuñoa, quien realizaba labores de vigilancia para la banda. Tras el hecho, fue dado de baja.
Según pudo confirmar The Clinic, en esa lista también figuraba Wladimir Rojas Fernández, alias “El Wladi”, quien fue condenado a 724 días de presidio por ser cómplice de un robo con intimidación y autor de los delitos de asociación ilícita, robo por sorpresa y hurto simple. Fue dejado en libertad el pasado 7 de julio tras completar 820 días en prisión preventiva. De acuerdo a la investigación judicial, su principal labor era realizar seguimiento de potenciales víctimas, en vehículo o a pie. Ocasionalmente, ejerció labores de coordinación de la agrupación.