La gente no tiene la culpa en querer un nuevo retiro del 10%. Por décadas les dijeron que era “su plata” apelando al individualismo en vez de enseñar que se trataba de ahorros para sus pensiones. No ayuda tampoco la debacle de las AFP que en estos momentos deben tener CERO aprobación positiva. Pero no por eso los políticos pueden ser tan irresponsables para querer hundir la economía del país por un par de votos.
Vaciar los fondos de pensiones siempre fueron una pésima política pública. Pero los 2 primeros retiros evitaron un Estallido Social ante la nula ayuda del gobierno. Pero ahora con el IFE universal extendido hasta noviembre y una pandemia que comienza a quedar atrás, un cuarto retiro no tiene ningún sentido. Más aún cuando cuando todas las señales apuntan a que dispararán aún más la inflación. Señales que por cierto, ya habían advertido TODOS los economistas opositores a los retiros.
Tal vez más adelante la pandemia empeore y ahí se justifique un nuevo retiro. Pero promoverlo en este momento, donde el riesgo de hiperinflación es inminente, es una completa irresponsabilidad que afectará a los más pobres. Si finalmente se aprueba el cuarto retiro y efectivamente queda la cagada con la inflación, la culpa total la tendrán los políticos populistas que deberían enfrentar la justicia por su irresponsabilidad.