El triunfo de Gabriel Boric sobre Daniel Jadue cambió el escenario político por completo. Ya que las posibilidades presidenciales, tanto de la Derecha como de la Concertación, estaban basadas en que el candidato fuera Jadue. Ya que apostando al alto rechazo transversal que genera era la única forma en que tenían opciones de ser gobierno. Con Boric de candidato presidencial, las opciones de ambos quedaron reducidas prácticamente a cero.
En el actual escenario, lo único que les quedaba tanto Sichel como a Provoste era apostar pasar a segunda vuelta. Lo bueno para Provoste es que Sichel viene hace semanas desinflándose de manera estrepitosa, (por su propia incapacidad y porque la gente ya se dio cuenta que es un candidato sin sustancia designado por los grandes empresarios), el problema para Provoste es que su campaña ha sido un desastre completo.
Provoste tenía que haber promovido un gobierno técnico. Primero porque no hay ningún otro candidato que lo esté haciendo, segundo porque es lo que necesitará Chile a futuro. No negar que hay que hacer cambios estructurales, pero que estos sean diseñados por los mejores economistas del país alejándose del populismo. Por decirlo de otra forma, sus jefes de campaña tendrían que haber sido Ricardo Ffrench-Davis y Jeannette von Wolfersdorff, no Alejandro Goic. Porque los votos que le iba a quitar a Boric siempre han sido mínimos, su única posibilidad era quitarle votos a Sichel y convenciendo a los nostálgicos de la Concertación. Apuntar a ser la próxima Angela Merkel, no buscar ser la nueva Michelle Bachelet.
Dicho todo lo anterior, los carismáticos e influyentes medios que promovieron a Yasna Provoste como candidata presidencial para supuestamente “salvar la Democracia”, por un tema de transparencia, tienen que hacerse cargo de la estafa que hasta ahora ha sido su campaña. No puede ser que utilicen su poder para subir y bajar candidatos presidenciales como quien se cambia de calzoncillos. El periodismo tiene una responsabilidad moral con el pueblo, y si un candidato que promovieron no da la talla, tienen la obligación de hacer la misma campaña para bajarlo.