Para nadie es un misterio que desde un principio la Derecha está intentando boicotear por todos los medios la Convención Constitucional, es algo que podemos ver todos los días donde ni se arrugan en hacer campañas de desprestigio. El tema de lo que no se habla, es que no son pocos los constituyentes octubristas, que por darse innecesarios gustitos ideológicos, también están boicoteando y quitándole legitimidad a la Convención Constitucional.
Pongámoslo de la siguiente manera: La derecha es una minoría, ¿sería aceptable que ellos pidieran modificar el quórum para poder vetar todo los que no les guste? Por supuesto que no. La izquierda radical también es una minoría, no tienen ningún derecho a seguir queriendo modificar el quórum de 2/3 cuando nadie más quiere hacerlo. Quórum que recordemos, no lo inventó Jaime Guzmán, sino que es el estándar para hacer cambios constitucionales que utiliza el 95% de los países.
El tema de fondo, es que el octubrismo tiene que dejar de creer que los únicos representantes del pueblo. Jadue lo hizo y perdió por 20 puntos ante Boric, la Lista del Pueblo también lo creyó y terminaron desapareciendo en 3 meses. La izquierda radical dice que “no modificar el quórum de 2/3 pone en riesgo la convención constitucional”… Cuando la realidad es que son ellos con su irresponsabilidad y falta de visión política los que la están poniendo en riesgo.