Hay algo que todos tenemos que entender, principalmente los que votamos por el presidente Boric: NO VA A PODER HACER NADA. Entre que gobernará con una crisis económica global y un Congreso en contra, con suerte le alcanzará para aprobar un par de reformas que generen apoyo transversal y que signifiquen una mejora inmediata en la calidad de vida de los chilenos. ¿Reformas estructurales? Olvídenlo, su gobierno será más bien de gestión y de “ordenar la casa” tras el desastre que dejó Piñera. La delincuencia, la Araucanía, la crisis migratoria y el narcotráfico deben ser su prioridad absoluta, y son cosas que se puede gestionar sin pasar por el Congreso.
En este sentido, Hacienda será el ministerio más importante de todos y cualquier error ahí nos puede terminar hundiendo como país. Por lo tanto, no hay tiempo para experimentos, menos para poner economistas amigos y tienes que designar a alguien experimentado, que tenga credibilidad y que genere confianza en los mercados. Los nombres que llenan esas condiciones son pocos. Andrea Repetto hubiese sido ideal pero ya dijo que no estaba disponible, Roberto Zahler tampoco aceptó, por lo tanto, sólo quedan 4 nombres: Jeannette von Wolfersdorff, Ricardo Ffrench-Davis, Eduardo Engel y nuestro favorito, el viejo zorro Nicolás Eyzaguirre.
¿Por qué Eyzaguirre? Porque es un panzer, que es precisamente lo que necesita una coalición que enfrenta su primer gobierno. Fue el mejor Ministro de Hacienda de la Concertación, trabajó para el Fondo Monetario Internacional y conoce el puesto mejor que nadie. La sola presencia de Eyzaguirre calmará todas las dudas del mercado, tranquilizará a los inversionistas y eliminará cualquier desconfianza de los grandes empresarios. Porque querámoslo o no, si deseamos que al país le vaya bien, también tendremos que gobernar junto a ellos.
¿Recuerdan a Jaime Naranjo hablando por 14 horas en la Acusación Constitucional contra Piñera? Eso no lo habría podido hacer nadie del Frente Amplio porque para eso se necesitan años de circo en el cuerpo. Como están las cosas, si Boric lo hace bien Apruebo Dignidad puede gobernar por los próximos 20 años y convertir al país en lo que siempre hemos soñado, pero eso es un proceso lento que requiere experiencia. Mientras tanto, Boric tiene que ser pragmático y gobernar con los mejores, y de los nombres que quedan, Nicolás Eyzaguirre cae parado como Ministro de Hacienda.