Que la delincuencia haya escalado durante el gobierno de Piñera hasta estar fuera de control, es el enésimo ejemplo de lo ineficaz que son las políticas de “mano dura” y populismo penal de la Derecha, ya que muestran que están “haciendo algo” para combatir la delincuencia cuando en el fondo no están haciendo nada.
Lo primero es el abandono del Estado a las comunas pobres, que actualmente están tomadas por el narcotráfico. No sacan nada con detener a un par de vendedores si nunca atacan a los grandes narcos. Lo mismo pasan con la expulsión de extranjeros que cometen delitos, no hay necesidad de vestirlos con oberoles blancos, podrían expulsar a muchos más sin necesidad de hacer shows para la prensa.
Otro tema es el control de armas, que deberíamos dar el paso para prohibirlas en su totalidad. Aún estamos a tiempo para volver a ser el país más seguro de la región, pero si no tomamos medidas ahora, nos volveremos un país completamente inviable. Una nota de Radio Bío Bío detalla:
No solo los homicidios ocurridos en los últimos días preocupan a los habitantes de la región Metropolitana, ya que varios de los delitos de mayor connotación social han crecido por sobre el 60% en los primeros días del 2022. De acuerdo a información del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, en la primera semana de este año los robos con violencia aumentaron 70%, en comparación con igual fecha de 2021; los robos con intimidación, 61%; los robos con sorpresa 74%, y los robos violentos de vehículos, 44%.
El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, afirmó que por parte de los vecinos existe una alta percepción de los delitos. Esto lo atribuye a la existencia de bandas criminales que se ubican en sectores en los cuales no se permite el acceso al Estado. A juicio de la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, el aumento de la participación de jóvenes menores de edad en bandas delictuales significa un fracaso en las medidas de prevención del sistema. El director ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, atribuye que las altas cifras en este tipo de delitos se debe al acceso a armas de fuego y criticó la actual legislación.