Si un gerente toma una mala decisión y le hace perder dinero a su empresa, es despedido. Si un gerente técnico contrata puros paquetes y su equipo termina bajando a segunda división, es despedido. Si existen parlamentarios promoviendo el Quinta Retiro, a pesar de que toda la evidencia muestra que disparan la inflación, debería existir la manera de desaforarlos y encarcelarlos.
Porque resulta demasiado fácil para los parlamentarios proponer brutalidades que hundirán el país cuando ellos no sufritán las consecuencias de sus decisiones. Los retiros del 10% siempre fueron una pésima política pública, pero se entendieron como una excepción en un contexto de pandemia. En cambio ahora los retiros no tienen ninguna justificación, menos aún cuando la gran mayoría de los chilenos ya no tiene dinero por retirar.
Por lo tanto la situación es simple: ¿Quieren seguir aprobando retiros del 10%? Perfecto, pero amárrenlo con una ley que permita desaforar y encarcelar a estos populistas cuando hundan la economía debido la inflación. No puede ser que tengamos a payasos irresponsables en el Congreso tomando decisiones que hundirán al país y ellos se las llevarán peladas.