- Que Chile sea declarado un Estado Multicultural o Plurinacional era necesario ya que es un gesto que había que hacer. Dicho lo anterior, que la Convención le esté agregando “plurinacional” a todas las cosas es un error, porque al final es como si estuvieran metiendo el concepto a la fuerza y lo único que lograrán será provocar el efecto contrario a lo que buscan reivindicar.
- Pongamos un ejemplo: En el capítulo de Los Simpson donde Bart se hace famoso por decir “Yo no fui”, todos están varias semanas celebrándolo e incluso sacan canciones, libros y juguetes con la frase. ¿Qué pasó de un día para otro? El “Yo no fui” se repitió tanto que dejó de ser gracioso.
- Con lo de “Plurinacional” está pasando exactamente lo mismo. Todo bien con que Chile sea un Estado Plurinacional, (aunque sería mejor utilizar Multicultural), pero tener un Congreso Plurinacional, un Sistema de Justicia Plurinacional, un TC Plurinacional, y hasta Baños Plurinacionales, van a terminar matando el concepto igual que el “Yo no fui” de Bart.