Existe algo que Max Weber llamó la “ética de la responsabilidad”, que explicado de manera simple, se trata de entender las consecuencias que traen tus acciones. Esto lo contrapone con la “ética de la convicción”, que habla de sesgos que no se modifican nunca. Utilizando estos principios, hablaremos sobre las autoridades de izquierda que no tienen ningún respeto por el cargo y se siguen comportando como activistas de twitter.
Cuando se supo que el caso del carabinero que baleó a un joven ayer, no había necesidad de hacer una declaración, pero en el caso de hacerla, tendría que haber sido una amarilla en plan: «Es una situación grave pero no tenemos todos los antecedentes, esperamos que la investigación de Carabineros aclare los hechos”. Listo. No había necesidad alguna de tomar bando ya que te podría explotar en la cara: ¿Qué hicieron en cambio? Declaraciones incendiarias y populistas para quemar la pradera.
El problema viene porque hoy día se supo la verdad: El carabinero efectivamente actuó en legítima defensa y el mismo joven que recibió el disparo (de rebote ya que había sido al suelo) señaló que unos 15 a 20 encapuchados estaban golpeando al carabinero. Es decir, de manera predecible sus declaraciones les terminaron explotando en la cara.
Si quieres ser activista de twitter para recibir el aplauso torpe del octubrismo, quédate como un cómodo activista a tiempo completo y escribe lo que te da la gana. Pero si deciden ser autoridades tienen que asumir la responsabilidad que viene con el cargo que ostentan. La derecha ya montó un decadente circo en nuestra democracia, no hay necesidad de seguir sumando payasos.
EJEMPLO DE DECLARACIONES IRRESPONSABLES