- Acá la clave son las atribuciones que tendrá esta “Cámara de las Regiones”, porque si al final tiene más o menos las mismas atribuciones que el Senado actual se podría llamar “Cámara de los Pepitos” y daría lo mismo. Pero si al final resulta ser una cámara decorativa para esconder una Unicameralidad camuflada, sería demasiado riesgoso para la Democracia y habría que pensar seriamente en votar RECHAZO en el plebiscito de salida.
- Porque lo volvemos a repetir: El Congreso Unicameral sólo funciona en Sistemas Parlamentarios, en Sistemas Presidencialistas SIEMPRE son un desastre, ya que los Diputados se dedican a gobernar pasando por encima del presidente sin sufrir ninguna consecuencia. (Cómo pasa en Perú). Por si fuera poco, al eliminar el Senado eliminas un contrapeso para frenar el populismo, a un líder autoritario le bastaría tener mayoría en una cámara para convertir el país en una Dictadura.
Sistema Político: Convención crea Cámara de las Regiones, que reemplaza al Senado #CooperativaContigo https://t.co/IWX72FzCHK pic.twitter.com/pMj02i4HYx
— Cooperativa (@Cooperativa) April 13, 2022
NUEVA CONSTITUCIÓN| Fin al Senado: Pleno de la Convención aprueba artículo que crea Cámara de las Regiones pero vuelve a comisión lo relativo a sus atribucioneshttps://t.co/d6593uWTVS pic.twitter.com/MzcqzB4gTh
— El Mostrador (@elmostrador) April 13, 2022
#Nacional📍 | El Colectivo Socialista ha vuelto a replantear la posibilidad de aumentar las atribuciones del Senado.
— El Desconcierto (@eldesconcierto) April 13, 2022
✍️🏽 Pedro Muñoz del colectivo Socialista dijo:»Tenemos que evitar q un Pdte que controle el Congreso pueda pasarle la máquina al sistema político y a la democracia. Por eso necesitamos una segunda cámara que implique un contrapeso para cuidar la democracia» https://t.co/DuFRzwCdZY
— Valentina ReyesAyala (@valentinareyes) April 12, 2022
Fin al Senado: el pleno de la Convención Constitucional aprueba la creación de la Cámara de las Regiones con 104 votos a favor. pic.twitter.com/bUPXidRAky
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) April 13, 2022
Y aunque se aprobó la Cámara que reemplaza al Senado, volvió a comisión, con el pesar de varios en Apruebo Dignidad, el artículo que establece las leyes de acuerdo regional. Es decir, aún se puede volver a negociar sobre las atribuciones de esa Cámara.
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) April 13, 2022
Buena noticia: La Comisión de Sistema Político se dará tiempo para revisar aspectos más sensibles.
Mala noticia: La renovación de ambas cámaras completas cada 4 años. Hemos visto efectos perniciosos de cámaras con ciclos cortos y parlamentarios que viven en función de reelección— Luis Placencia (@lplacencia) April 13, 2022
Saben cuánto demora el senado en promedio en tramitar una ley ? 62 semanas. Cuanto demora la cámara ? 83! Quien tranca la pelota ? Usemos datos y no slogans ?
— Rodrigo Castillo M. (@rcastillomurill) April 13, 2022
Llámenlo como quieran: Senado o Cámara de las Regiones. Lo importante es que en el único espacio institucional donde las regiones pueden pesar más o menos lo mismo sus representantes tengan todas las atribuciones para legislar y ser contrapeso de poder. Sino es un claro retroceso
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) April 13, 2022
No se ha eliminado el Senado, le cambiaron el nombre. El que lo eliminen o no depende exclusivamente de las atribuciones que tenga en relación con la Cámara de Diputadas y Diputados. Si la Cámara de las Regiones es un decorado en un unicameralismo encubierto, sí, desaparecería.
— Rodrigo Vega (@rodrigovega) April 13, 2022
El contrapeso no lo da necesariamente el Senado. La Cámara Territorial con más atribuciones y una forma de elección adecuada puede ser contrapeso efectivo.
Pero no es cierto que el senado ha concentrado todos los males de la República. Eso es un reduccionismo propagandístico.
— René Jofré (@renejofre) April 13, 2022
Tengo la impresión de que mucha de la opinión pública que quiere eliminar la cámara alta también diría que está a favor de eliminar la cámara baja, si le preguntan. Harto del esfuerzo por tener unicameralismo se alimenta de la antipolítica.
— Rodolfo Disi Pavlic (@rdisip) April 13, 2022
Si vas a eliminar al Senado, al menos reemplazalo por algo que mantenga al sistema de frenos y contrapesos
— Mauricio Obreque 🌎 (@ObrequeMauricio) April 13, 2022
Un presidencialismo fuerte y una unicameralidad camuflada, con alta fragmentación identitaria, tiene dos caminos posibles: la ingobernabilidad o el autoritarismo. Que retorne un poco de técnica a la Convención. Es una urgencia democrática.
— José María Del Pino (@josemdelpino) April 13, 2022
Mañana puede ganar Kast y añorarán desesperadamente los equilibrios republicanos, los controles mutuos, los quórums supra mayoritarios, la no reelección presidencial inmediata.
— David Altman (@daltmano) April 14, 2022
En una democracia, la mayoría es solamente circunstancial. Las decisiones de diseño institucional *siempre* deben ser tomadas asumiendo que tus adversarios son la mayoría.
— David Altman (@daltmano) April 14, 2022
Se fue el Senado y está bien, pero la otra cámara tiene que tener la posibilidad de darle estabilidad a un sistema que puede irse de las manos con un presidencialismo que de atenuado puede tener muy poco. La tarea será disputar elecciones, no echar abajo instituciones.
— N. 🇫🇷 (@NicoKyojin) April 14, 2022
Espérate que la derecha gane gobierno y tenga mayorías en la cámara. Nos van a mandar a guardar todos los derechos sociales por hueones.
Piñera ganó hace poquito no más, los republicanos van en alza y nosotros vivimos peleando. No hay que ser astrólogo para pegarse el tejazo.— N. 🇫🇷 (@NicoKyojin) April 14, 2022