- El gran problema de Atria y los constituyentes es que están actuando como si estuvieran ganando cuando en realidad están perdiendo. Si la Convención tuviera un 80% de aprobación podrían hacer lo que quieran, pero con el RECHAZO ganándole por 15% al APRUEBO deberían evitar todas las polémicas. No sólo no lo están haciendo, siguen dándose gustitos innecesarios que generan aún más animadversión.
- Si quieren que el APRUEBO tenga opciones de ganar deberían aceptar la realidad. Decir que la Nueva Constitución no es mala, pero que tiene algunas pifias groseras en algunos temas que deben ser corregidos a la brevedad. Negarse a las modificaciones, querer dejarla amarrada y tratar de “traidores” a los críticos sólo le regala votos al RECHAZO.
Jaime Guzmán se reencarna en @fernando_atria
«Quiero proteger MI constitución de la democracia».
Patético. pic.twitter.com/naJvnbqekk
— Pablo Jaeger (@pablojaeger) May 26, 2022
Dónde se hace el PCR para definir cuáles instituciones son leales…? pic.twitter.com/oae6c4xGtE
— Ricardo Lagos Weber (@lagosweber) May 26, 2022
No es trampa Fernando, es una acción arbitraria y profundamente autoritaria. Léete pensando en otro emisor como Maduro por ejemplo o Trump si prefieres. Suena muy feo ¿no te parece? https://t.co/Nu9mVkc1eD
— Cristián Valdivieso (@CristianValdivi) May 26, 2022
Probablemente, esta es una de las peores declaraciones que ha tenido el proceso constituyente. Plantea abiertamente la división entre leales y desleales, y en razón de eso, quiénes pueden entrar al debate constituyente y quiénes no. https://t.co/dJWsDr1a6U
— Juan Enrique Pi (@juanenriquepi) May 26, 2022
Siguiendo esta logica, podrían proteger a la nueva constitución de los votantes que no tienen razones para tener lealtad con ella. Dejemos que solo voten los Apruebo! https://t.co/TgsVOZIgXk
— Robert Funk (@FunkofChile) May 26, 2022
Esto podría convertirse en una invitación al Congreso actual a “no tener razones para tener lealtad” con la Convención y llegar un acuerdo que asegure que en caso de Rechazo, el proceso continuará e igualmente tendremos una nueva Constitución.
Una provocación innecesaria. https://t.co/5E3XrcW2Pr— Bárbara Briceño (@barbarabricenok) May 26, 2022
Uno de los responsables de q proceso constituyente pueda fracasar.
Con soberbia y autoritarismo, olvidan q trabajo d CC es proponer un texto capaz de concitar (ojalá amplia) mayoría ciudadana.
Ahora, 2/3 para proteger el texto de instituciones «desleales».
En vez de unir, dividen https://t.co/ojMDTV9kp9— Carlos Maldonado (@MaldonadoCurti) May 27, 2022
El nivel de sofismo para defender los 2/3 hasta 2026 de Atria y otros es impresionante. Mejor digan que quieren aprovechar 4 años para evitar que les arreglen la pega mal hecha, y todo bien.
— Amaro Oróstica (@AOrostica) May 27, 2022
La cuestión de los 2/3 es simple: algunos constituyentes intuyen – con razón – que el parlamento en el escenario actual (uno en que si gana el apruebo será por margen estrecho), querrá modificar la propuesta de modo sustantivo. 1/2
— Luis Placencia (@lplacencia) May 26, 2022
Su reacción, en vez de intentar entender qué es lo que ha pasado (preguntarse qué llevó un proceso del 80% de aprobación a estar en riesgo de perder), es aferrarse a lo que han hecho y buscar petrificarlo.
Y justamente ese tipo de reacción explica lo que ha pasado. 2/2— Luis Placencia (@lplacencia) May 26, 2022
Al final pasamos del “aprobar para reformar” al “aprobar y no jodan”
— quid pro quo (@jclaissac) May 26, 2022