.
En estos momento la delincuencia es POR LEJOS el mayor problema que tiene el país. No la salud, no las pensiones, ni siquiera la inflación. De nada sirve un aumento en lo sueldos si un motochorro venezolano te mata por robarte el celular. Por supuesto que es injusto achacarle el alza de la delincuencia al gobierno de Boric cuando es una herencia que dejó Piñera, pero si eres gobierno, tienes que asumir el país que tomaste e intentar buscar soluciones.
La delincuencia no se acabará de un día para otro, pero para frenarla necesitas tomar medidas drásticas, partiendo por encontrar la forma de acabar con la inmigración ilegal y facilitar la deportación a los caribeños que cometen delitos. Quitarles las motos a los que andan sin licencia, aumentar los incentivos para postular a Carabineros, los expertos en la materia sabrán hacia dónde apuntar.
Esta semana tuvimos 10 homicidios en 48 horas, algo impensable hace algunos años atrás y que no puede ser normalizado. Por supuesto que temas como la reforma tributaria o la reforma de pensiones pueden seguir funcionando en segundo plano, pero la principal preocupación del gobierno debe ser frenar la delincuencia, y para que aquello ocurra necesita un pacto transversal con todos los actores políticos. Porque si la delincuencia continúa a este ritmo, tengan claro que se viene una crisis que nos va a hundir como país.