Acá tenemos dos problemas: Primero, la migración decontrolada lo único que ha hecho es importar delincuencia, donde han entrado carteles criminales completo desde Venezuela. Y segundo, la informalidad y poca transparencia que promueven estas aplicaciones de delivery, al punto que están siendo utilizadas por los delincuentes para arrendar propiedades, crear sociedades falsas y seleccionar a sus víctimas. Parte de la investigación de La Tercera señala:
Por los antecedentes que han logrado reunir hasta ahora las policías de Chile y Perú sobre el Tren de Aragua, se presume que fue a fines del 2017 o inicios del 2018, cuando los mandos superiores del Tren de Aragua le ordenaron a Carlos González Vaca (alias Estrella) trasladarse a Chile para hacerse cargo de las operaciones de esta organización criminal en territorio chileno. Por eso, sostienen fuentes de la Fiscalía de Tarapacá, González Vaca es uno de los pocos miembros del Tren de Aragua que regulariza su situación migratoria, estando en Chile, y consigue un contrato de trabajo con empresas de delivery que operan mediante plataformas web.
Para la policía estos trabajos son más que una fachada. “Hemos logrado establecer que estas megabandas utilizan la información de los clientes de estas aplicaciones, que luego es utilizada para seleccionar posibles víctimas de extorsiones y secuestros”, señalan fuentes de la fiscalía de Tarapacá. Una arista que está siendo investigada por la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI. Los contratos de trabajo con Uber Eats y otras plataformas le permiten a González Vaca arrendar propiedades y crear sociedades.