.
- Básicamente, el ex presidente Ricardo Lagos dijo LO MISMO que venimos diciendo nosotros: Que votar Apruebo o Rechazo a secas no es suficiente, que el proceso constituyente debe seguir tras el plebiscito ya que ambas opciones están cojas, que si gana el APRUEBO habrá que reformar lo antes posible tanto el Sistema Político como los Sistemas de Justicia, y que si gana el RECHAZO habrá que reformar como locos la constitución de Jaime Guzmán.
- Y la verdad es que ÉSE ES EL CAMINO. Querer que gane el APRUEBO para dejar amarrada la Nueva Constitución es tan peligroso como votar RECHAZO esperando mantener la Constitución de Guzmán. Si tanto el Apruebo como el Rechazo no lo entienden y siguen atrincherándose, nos va a ir mal como país.
Ricardo Lagos evita definir postura en el plebiscito, pero enumera lo que hay que corregir de ambos textos constitucionales https://t.co/qeWDLX9lub pic.twitter.com/QB2m8ye83X
— Radio ADN (@adnradiochile) July 5, 2022
Chile merece una Constitución que logre consenso. Como ninguno de los 2 textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría https://t.co/RQ6WNiAZ65 pic.twitter.com/IkR3pz6Ese
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) July 5, 2022
🔴 #AlertaT13 | Ex Presidente Ricardo Lagos: «El desafío es continuar el debate constitucional después del 4 de septiembre»
» https://t.co/XEHkd8qkuZ pic.twitter.com/LiPvEEqftJ
— T13 (@T13) July 5, 2022
Ex Pdte Lagos no aclara si está por Apruebo o Rechazo, pero sí sostiene que el proceso constituyente según él no debe detenerse cualquiera sea resultado de plebiscito.
Explica qué cree él que debe reformarse de la actual Constitución y de la Propuesta de Constitución. @CNNChile https://t.co/Rpzv8RdakR— Mónica Rincón González (@tv_monica) July 5, 2022
Suscribo cada palabra del Presidente Lagos! Esta es la realidad y este es el desafío. Pase lo que pase el 4/9 … a partir del día siguiente es que deberemos recién comenzar el proceso para alcanzar una nueva constitución que nos represente como país. https://t.co/McQ8BhbgYc
— Rodrigo Castillo M. (@rcastillomurill) July 5, 2022
Miren Amarillos igualados!
Esto es un genuino amarillo de calidad.
Ni las frases vacías de Warnken ni los desvaríos histéricos de Waissbluth. https://t.co/Qlzikxjyqa— Gabriel Gutiérrez Cofré/ Perro Plástico (@gagutierrezc) July 5, 2022
El tono de la declaración de Lagos debiese ser el que adopte de ahora en más Boric
— Javier Velozo (@jvelozo) July 5, 2022
Con su carta, el Presidente @RicardoLagos se coloca más alla, del Apruebo y el Rechazo. Pero además, implícitamente hace una profunda critica a la Convención, al señalar que esta no fue capaz de elaborar un texto que concite un apoyo transversal. Imposible eludir ese punto.
— MarceloRuizFernandez (@RuizFernandezDJ) July 6, 2022
Antes que enojarse con Lagos, el apruebo debiera entender su mensaje como un apruebo condicional y abrirse a cambios, adelantándose a la derecha. Con ello confirmaría que SI existe el aprobar para reformar y podrían dar golpe a la cátedra con Lagos llamando más adelante a aprobar
— Cristián Valdivieso (@CristianValdivi) July 6, 2022
Lagos interpreta muy bien a quienes no estamos contentos con la propuesta y queremos dejar atrás la pesadilla de la CPR 80.
Su llamado abre una pequeña puerta para caminos intermedios (no terceras vías) que implican compromisos con reformas, gane quien gane.
Por ahí va.— Luis Placencia (@lplacencia) July 5, 2022
Agradezco a don Ricardo Lagos. Aclara la tarea por delante, porque no valen ni "apruebo" ni "rechazo". Lo que vale es el denominador común: "para reformar".
No quiero que mi voto dé ínfulas a la derecha.
No quiero que mi voto de ínfulas a los otros tampoco.— Adriana Valdes (@AdrianaValdes8) July 6, 2022
Mi conclusión sobre la carta de Lagos es súper sencilla: La derecha puede ganar el plebiscito, pero significaría perder la totalidad de sus ideas y valores para ello.
— León de Bagdad (@LeonBagdad) July 5, 2022