.
¿Qué más tiene que pasar para entender que José Miguel Ahumada es un mono con navaja que representa un peligro para los intereses del país? El tipo de verdad está en contra de los tratados de libre comercio y si pudiera los anularía todos para ser fiel a su “anti-imperialismo”. Cada día que sigue en su cargo es un nuevo día que hunde la imagen internacional del país. Parte de un artículo de Teletrece señala:
El miércoles 29 de junio, en los salones de la Cancillería, José Miguel Ahumada fue el anfitrión de un evento de celebración por los 25 años del TLC con Canadá. Estaba investido como ministro subrogante. Al evento estaban invitados numerosos personeros, el principal de los cuales era el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Frei Ruiz-Tagle fue el principal promotor de los primeros TLC de Chile (intentó integrar el Nafta, pero solo pudo firmar acuerdos por separado con Canadá y México) y de la incursión del país en el Asia Pacífico a través de Apec. Es decir, impulsó la red de acuerdos comerciales que Ahumada ha cuestionado durante todo su desempeño como académico y que ha revisado ahora como autoridad.
Cuando le tocó hablar, el expresidente expuso sobre el hito del TLC con Canadá, por tratarse del primer pacto comercial de Chile con un país desarrollado. Recordó que ya en esa época hubo acuerdos que se preocupaban de materias laborales y medioambientales, lo que la audiencia en esa ceremonia tomó como una crítica velada a los cuestionamientos de Ahumada.
Un punto polémico ocurrió cuando el expresidente llamó a valorar la red de acuerdos de Chile y a que se avance con aquellos pendientes, como el mismo TPP11. La reacción de Ahumada, de acuerdo con numerosas fuentes que luego comentaron lo ocurrido, fue de molestia. Fue tal el enfado, comentaron los testigos, que la foto en que ambos figuraban con dirigentes y exautoridades mostró la tensión del momento en el rostro de Frei. Ahumada se habría retirado sin despedirse y habría hecho comentarios a la salida que los cercanos al expresidente calificaron como “ofensivos”.