.
- Desde un principio hubimos varios que advertimos que los shows de los convencionales iban a costar caro por una razón muy simple: La forma importa tanto como el fondo. La Convención podría haber presentado la mejor Constitución del mundo pero igual la gente la habría rechazado sólo porque vieron a Daniel Stingo y Elsa Labraña.
- La plurinacionalidad es otro tema que se sabía que iba a restar votos. Definir a Chile como un país multicultural tenía sentido, pero forzaron tanto el concepto plurinacional y lo metieron en tantos artículos a niveles ridículos, que se terminaron echando a todo el país encima, al punto que ni siquiera la misma población indígina votó Apruebo.
- El texto era deficiente, largo y enredado, no hacía falta ninguna campaña en contra ya que la Convención se mató sola. Perdieron por 24 puntos luego de haber ganado 80 a 20, si el Apruebo no hace una autocrítica y sigue engañándose culpando a las fake news y a los medios, tengan claro no van a ganar una elección nunca más.
Encuesta de ayer domingo. ¿Las razones del rechazo? 1. evaluación negativa de los Constituyentes (40%). 2. inestabilidad e incertidumbre (35%). 3. Plurinacionalidad (29%). pic.twitter.com/veGkgIuOu7
— Roberto Izikson (@rizikson) September 5, 2022
gracias por nada convencionales https://t.co/rm8kVOInSo
— fran ✨ (@franvgo) September 6, 2022
Aquí se muestra que hay quienes sobre analizan los resultados: la convención y la incertidumbre/el miedo al riesgo, las dos grandes razones tras el fracaso de ayer. https://t.co/FhO5xfeWY6
— Maika Martinez 🌳 (@Mickover) September 5, 2022
que la plurinacionalidad nos iba a cagar la elección lo sabía hasta la tía del aseo del servel https://t.co/Y8ZXI9ggzC
— hijo de la gran perra (@ExCornejinho) September 6, 2022
sin la plurinacionalidad y los sistemas de justicia indígenas ganabamos y eso me tiene caliente https://t.co/9TSmnE28gL
— Pablo (@NegroPablo0) September 6, 2022
En vez de echarle la culpa al empedrado podrían darse el trabajo de leer encuestas https://t.co/6WFMcXN8h2
— Ivan Oliveros (@IvanOliveros2) September 6, 2022