.
Palizas electorales como la que le dio ayer el Rechazo al Apruebo tienen múltiples causas, pero si existe UNA cosa que hundió a la Convención, fue la plurinacionalidad. El pelao de la Cadem fue claro en decir que el plebiscito se había definido entre marzo y abril, que fue cuando el Rechazo superó al Apruebo y le sacó 10 puntos de ventaja. ¿Que pasó en ese tiempo? Algo que nosotros también advertimos: Le estaban poniendo “plurinacionalidad” a todas las cosas a niveles ridículos.
Para el estallido social la gente marchaba con banderas mapuches porque entendía que tenía que existir un reconocimiento a los pueblos originarios. Pero la plurinacionalidad fue un concepto metido completamente a la fuerza: Justicia plurinacional, educación plurinacional, salud plurinacional. El PC estuvo un mes completo luchando para darle escaños reservados hasta a la POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE. No tenía ningún mísero sentido.
En el mejor de los casos Chile es un país multicultural, pero la convención tiró el tejo tan pasado con la plurinacionalidad y forzaron tanto el concepto que terminaron echándose a todo el país encima. Si algo debe significar este fracaso, es el fin de las políticas identitarias. Chile es uno sólo y todos se sienten chilenos, al punto que ni siquiera los pueblos originarios apoyaron las pajas mentales de la extrema izquierda y la izquierda ñuñoina.
"Wallmapu" 🤡 pic.twitter.com/FhJLKO2gjg
— Revisionista (@RevisionistaCL) September 5, 2022
Se buscó una constitución que garantizará los derechos de los pueblos indígenas, pero no se generó un diálogo fluido con ellos. Las comunas con mayor población indígena votaron mayoritariamente por el rechazo. pic.twitter.com/PWnSj8WPMk
— Andrés Scherman (@aschermant) September 5, 2022
Dato: Las cuatro comunas con más población indígena en el Censo 2017:
Camiña 85,7% y el Rechazo 88%.
Alto Biobío 84,2% y 72% Rechazo.
Colchane 81,2% y 95% Rechazo y
Saavedra 79,6% y 69% para Rechazo
— SalvadorSchwartzmann (@S_Schwartzmann) September 5, 2022
Tirua preferentemente mapuche lafkenche 77% a favor del rechazo pic.twitter.com/VjFUBvtt5K
— @Cesar ancalaf (@cancalaf) September 5, 2022
Las cuatro comunas con más porcentaje de autoidentificación indígena en el Censo 2017: Camiña (85,7%), Alto Biobío (84,2%), Colchane (81,2%) y Saavedra (79,6%).
Salieron así:
Camiña Rechazo 88%
Alto Biobío Rechazo 72%
Colchane Rechazo 95%
Saavedra Rechazo 69%— J (@jornacio) September 5, 2022
Les dieron plurinacionalidad, escaños reservados, aspectos a privados de libertad y derechos identitarios, pero ni ellos votaron por sus propios derechos.
Que la autocrítica también vaya en las prioridades por las que luchan, que ni los propios interesados apoyan.— N. (@NicoKyojin) September 5, 2022
La plurinacionalidad, al final, fue un fracaso miserable: como solución política fue abiertamente despreciada por los grupos indígenas, especialmente los armados, y tampoco fue aceptable al resto del país. Parece que por ahí no va la cosa.
— Fulano de Tal (@bubonico) September 5, 2022