.
¿En qué época usted estuvo mejor? ¿Con dos grandes coaliciones o ahora que estamos llenos de partidos chicos desesperados por atención? ¿Cuáles fueron los mejores años de Chile? ¿Los de “en la medida de lo posible” que efectivamente avanzaron o los del “avanzar sin transar” que no avanzaron nada? Les guste o no, los mejores 30 años del país fueron con la Concertación/Chile Vamos monopolizando la política ya que daban ESTABILIDAD. Y de la grave crisis que enfrenta el país, la única forma que saldremos será repitiendo la fórmula.
Por supuesto que no podemos volver al sistema binominal, sería altamente anti-democrático, pero lo que si podemos hacer es que que la Concertación y Chile Vamos firmen un pacto de no agresión, y se lleven la pelota para la casa resucitando una especie de “binominal camuflado”. El país necesita estabilidad y sólo ellos pueden darla. ¿Apruebo Dignidad? Demostraron ser irresponsables pendejos universitarios. ¿El Partido Republicano o el PDG? Son populistas extremistas que nos terminarán de hundir por completo.
Por supuesto que la idea no es repetir los errores del pasado. Efectivamente la Concertación se “achanchó” en su éxito y Chile Vamos bloqueó decenas de cosas que no deberían haber bloqueado, por lo que ambos tendrán que aprender a ceder para llegar acuerdos que beneficien al país. La pragmática “política de los acuerdos” siempre fue más eficaz que el populismo individualista de los partidos chicos, que venderían a sus madres para ganar un par de votos.
Acá la llave la tienen Álvaro Elizalde y Javier Macaya, ya que son los únicos que están pensando a futuro. Firmen un pacto de no agresión, aíslen a los extremos, hagan mierda a todo el resto, y escriban una bitácora para sacar adelante al país juntos. Se avanzará lento pero se avanzará y la gente lo entenderá. Porque tras la borrachera del “con todo si no pa qué” las personas buscarán la estabilidad de lo conocido, no seguir con experimentos destinados al fracaso que traerán aún más inestabilidad.