.
Un gran paso para mejorar la transparencia del Congreso y evitar estos actos de corrupción sería eliminar a los asesores personales y los beneficios que tienen tanto en bencina como en arriendo. En los países desarrollados no existen, y es el mismo Congreso el que tiene a trabajadores de planta haciendo informes. Sobre la bencina, es simplemente sinvergüenzura de delincuentes que no deberían estar en cargos públicos. Parte del artículo de Ciper detalla:
En 2018 la Cámara de Diputados implementó un nuevo sistema para proveer de combustible a los vehículos que utilizan los parlamentarios para desplegarse por el país. Se desechó el sistema de rendición de facturas y les entregaron unas tarjetas que sirven para cargar bencina o diesel en las principales empresas distribuidoras del rubro. Cada tarjeta tiene un monto asignado, un RUT y una patente. Se suponía que con esa fórmula el control de los gastos de los diputados sería más estricto. Pero el mecanismo ya muestra fisuras.
El diputado Cristóbal Urruticoechea, del Partido Republicano, le dijo a CIPER que no había ningún problema con sus gastos y que “todo estaba en orden”. Pero eso no es cierto. Sus familiares aparecen repetidas veces en los registros oficiales de carga de bencina, algo que está fuera del marco normativo. Según el reglamento, solo los diputados y sus asesores pueden utilizar las tarjetas de bencina que la corporación les facilita para que ejerzan su labor parlamentaria. No pueden utilizarlas ni familiares, ni amigos, ni socios políticos. El diputado Urruticoechea es el vivo ejemplo de cómo esa norma no se respeta.
Su esposa, su hijo, y un excandidato a concejal por la comuna de Los Ángeles figuran cargando bencina en automóviles con las tarjetas de la Cámara de Diputados. Ella, Tamara Küpfer Moller, cargó bencina en, al menos, 38 ocasiones; su hijo, Ignacio Urruticoechea, aparece en los registros realizando una carga de 34 litros de diesel el 18 de enero de 2021 en San Bernardo, y de nuevo el 16 de julio de 2022 en una bomba de bencina de Concón. Esa vez la carga fue por $46.413.
No es el único parlamentario que aparece con familiares cargando bencina con dinero fiscal. El registro de la diputada Claudia Mix (Comunes) anota a su hija, y en el de la diputada Viviana Delgado (Ecologista Verde) aparece su marido. Y aunque el sistema es flexible, desde la Cámara de Diputados señalaron que la bencina con cargo fiscal debiera utilizarse únicamente para las labores propias de los congresistas.
La Cámara de Diputados le entrega a cada parlamentario tarjetas de bencina. Una por cada compañía con la que tienen convenio: Copec, Shell y Petrobras. Esas tarjetas son personales e intransferibles, en el plástico se registra el número de patente del vehículo y el número de la tarjeta. Cada una tiene un cupo mensual limitado y su utilización debiera ceñirse a la normativa. Hay algunos controles, por ejemplo, que quien carga bencina utilizando esa tarjeta debe dictar su número de RUT y una clave al bombero que lo atiende en la estación de servicio, y este debe dejar consignada la cifra que figura en el odómetro (el cuentakilómetros) del automóvil al momento de realizar la carga. Los controles son laxos y no difíciles de burlar.
CIPER tuvo acceso a parte de los registros de la Cámara de Diputados, la que trabaja con las tres distribuidoras más grandes de combustible (Copec, Shell y Petrobras), y pudo analizar algunas de las cargas realizadas con las tarjetas que utilizan los parlamentarios y sus asesores, entre 2018 y 2022. En la revisión de esos antecedentes aparecieron las gruesas irregularidades. Y también algunas preguntas que, por ahora, no tienen respuesta. Por ejemplo, por qué en una de las cargas de diesel que realizó el hijo del diputado Urruticoechea la numeración del odómetro no coincide con los registros previos. Si en la carga anterior el vehículo del diputado anotó 160.376 kilómetros recorridos, cuando su hijo fue a cargar, el cuentakilómetros marcó 8.458.
¿Cómo se explica? Una opción es que en realidad Ignacio Urruticoechea Küpfer, hijo del parlamentario, haya utilizado la tarjeta de su padre para cargar bencina en otro vehículo. Si bien eso está fuera de norma, es posible. Solo depende de que el bombero de la estación de servicio esté dispuesto a saltarse las reglas. Hay antecedentes. El diputado Boris Barrera (PC) denunció que en enero de 2020 le robaron su tarjeta de bencina. Con ella realizaron cargas de combustible por $1,7 millones durante todo ese mes. Se cargaron otros automóviles, aunque el registro oficial asocia esas cargas al vehículo del diputado comunista.
Pero el caso de Urruticoechea es más complejo: cruzamos la base de datos de sus cargas de bencina con la de sus asistencias a las sesiones de la Cámara de Diputados, en Valparaíso. Por ejemplo, a las 14:42 del 28 de septiembre de 2021 el diputado Urruticoechea ingresó al hemiciclo de la Cámara en Valparaíso, y a las 14:55 su esposa, Tamara Küpfer, cargó $46.000 en bencina de 93 octanos en una estación de servicio de Los Ángeles (Región del Biobío). A esa hora los separaban 619 kilómetros.
Lo mismo ocurrió el 20 de julio de 2021. A las 10:07 Urruticoechea llegó a la sesión de sala en Valparaíso, y a las 10:49 su esposa cargó 48 litros de bencina en una bomba de Los Ángeles. Uno de los automóviles que el diputado republicano tiene registrados en la Cámara fue cargado el 19 de octubre de 2020 por una persona que nada tiene que ver, ni con su equipo de asesores, ni con su familia: Manuel Almendras Quezada, quien por entonces era candidato a concejal por la comuna de Los Ángeles (como independiente en lista de RN).
La diputada Claudia Mix (Comunes) también registra cargas de bencina por parte de familiares y personas que no forman parte del Congreso. Su hija, Catalina Martínez Mix, figura cargando, al menos, cuatro veces entre diciembre de 2021 y mayo de 2022. En total gastó unos $160.000. También asociadas a vehículos de la diputada Mix aparecen las 22 cargas realizadas por Víctor Villar, un funcionario de la Municipalidad de Maipú, quien entre agosto de 2019 y agosto de 2021 acumula cargas por más de $600.000. En ese periodo, él no formó parte del grupo de asesores de la diputada Mix. Al menos, según el registro oficial.