.
El sector tonto de la Derecha se encuentra en una campaña para evitar que exista una Nueva Convención diciendo que “no es una prioridad para la gente”. Por supuesto que temas como la delincuencia y la crisis migratoria son fundamentales, pero tener una Nueva Constitución también lo es por una simple razón: Hay que arreglar el sistema político antes que nos convirtamos en Perú.
Uno de los errores que cometió la Convención fue creer que la Nueva Constitución era una lista de supermercado, donde había que poner cada derecho social que se les ocurría, UNA SOBERANA ESTUPIDEZ. Poner un derecho dentro de la constitución no garantiza que lo haga realidad, la discriminación y las colusiones no se acabarán por arte de magia sólo por estar escritas en un papel.
El corazón de las constituciones es su Sistema Político. Éso es lo que le da la estabilidad a los países, lo que les permite generar crecimiento y lo que financia los Derechos Sociales. Sin estabilidad, simplemente no tenemos un país viable. Al ganar el Rechazo Chile esquivó una bala, ya que el Sistema Político que propuso la Convención era un soberano mamarracho.
HAY QUE FORTALECER LOS PARTIDOS TRADICIONALES, ACABAR CON LOS PARTIDOS CHICOS Y NEUTRALIZAR A LOS EXTREMOS
Si tienen un montón de independientes y partidos chicos que necesitan votos para seguir existiendo, adivinen qué es lo que harán… Exacto, apoyar cualquier cosa que que sea popular para ganar un par de votos y evitar desaparecer. A ellos no les interesa mejorar el país, ni mucho representar a alguien, sólo son pymes electorales que buscan ganan dinero promoviendo el populismo.
La crisis política que enfrenta Perú es un ejemplo claro de las desastrosas consecuencias que trae eliminar a los partidos. En todas las elecciones se crean decenas de nuevos partidos instrumentales, sin ideología, con políticos que cambian de bando cada 4 años y donde los proyectos de fondo no importan… Es la crónica de un desastre anunciado.
Si no queremos terminar como Perú, en Chile necesitamos cambiar tanto el sistema político como el sistema electoral. Para fortalecer a los partidos tradicionales, acabar con los partidos chicos y neutralizar a los extremos. Por eso es que tener Nueva Constitución es una prioridad absoluta, porque si no lo hacemos ahora, tengan claro que en la próxima elección nos convertiremos en Perú.