.
Les vamos a decir una cosa que le molestará al sector tonto de la Izquierda: A la gente le importa un pico la representación y quiere que se pongan de acuerdo rápido para iniciar un nuevo proceso constituyente. Les vamos a decir una cosa que molestará al sector tonto de la Derecha: Chile necesita una Nueva Constitución ya que la de Pinochet está muerta, no tiene credibilidad, y el país necesita entregarle certezas a los inversionistas. Postergar la Nueva Constitución sólo traerá más problemas.
La pasada Convención tuvo en sus manos la oportunidad histórica de que “el pueblo” escribiera la Constitución y fracasó de manera miserable. Los constituyentes se dieron todos los gustitos imaginables, creyeron que era una lista de supermercado, y escribieron una paja mental que ni por si acaso representaba al pueblo. El resultado estaba anunciado: Se comieron la peor derrota política en la historia del país. Ese barco ya partió, querer una fórmula similar es una estupidez.
Si la Izquierda quiere 100% electos y la Derecha quiere 100% expertos, es evidente que la fórmula para destrabar el acuerdo debe ser un órgano mixto de 50% electos y 50% expertos elegidos por el Congreso. ¿El chiste? Cualquiera sea la combinación el resultado será exactamente el mismo: Una Nueva Constitución mínima donde todos se sientan representados. Como SIEMPRE debió haber sido, como es en TODOS los países desarrollados.
El partido que no firme esta fórmula mixta deberá ser aislado por completo. Porque si las fuerzas políticas no entienden la gravedad que significa que se pongan de acuerdo, significa que son unos irresponsables a los que no le interesa el país. Si no hay acuerdo, los ÚNICOS que ganarán serán los populistas que tienen un discurso anti-política, el próximo gobierno será de ellos, y tengan claro que van a terminar de hundir al país de manera definitiva. Por lo tanto, o firman esta formula ahora, o serán responsables de la destrucción del país.