.
Acá hay dos cosas:
- Primero que todo, nuevamente quedó en evidencia la NULA capacidad negociadora del Gobierno y que no saben contar los votos. ¿En serio todavía no entienden que son minoría y tienen que negociar cada cosa que presenten? Mención especial al cagazo del Ministro de Educación le quitó JUSTO los tres votos que permitían aprobar la reforma. Si sacarlo significaba que se aprobaba y no lo hicieron, se graduaron de inútiles.
- Segundo y quizás más importante: Si el nuevo proceso constituyente no se modifica el Sistema Político estamos condenados a ser un país bananero. El Presidencialismo es un fracaso en todas partes del mundo porque SIEMPRE tendrá al Congreso en contra haciéndole la vida imposible, incluso aunque presente buenas propuestas.
- Mientras tanto, en el Sistema Parlamentario, todas las fuerzas tienen que ponerse de acuerdo para gobernar colaborando entre ellos. Aquello no sólo da estabilidad, más encima castiga a los parlamentarios que no colaboren, algo que no ocurre con el presidencialismo que premia que las oposiciones sean lo más miserable posible.
🔴 Cámara rechaza en general la reforma tributaria, proyecto clave del gobierno de Borichttps://t.co/gjhsZvSrD2
— CNN Chile (@CNNChile) March 8, 2023
Reforma tributaria: Cámara rechaza en general el proyecto del Gobierno https://t.co/sQYu2DD1tu
— Radio ADN (@adnradiochile) March 8, 2023
Cámara rechaza legislar la Reforma Tributaria. Faltaron los votos del Partido Ecologista Verde, quienes no asistieron tras incidente de diputada Viviana Delgado con el ministro de Educación
EN VIVO 📺#T13Tarde » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/vIhu12M5La
— T13 (@T13) March 8, 2023
La reforma tributaria se cayó gracias a PAMELA JILES, que junto a Viviana Delgado y Mónica Arce (arrastrada por Jiles), decidieron salir de la sala y NO VOTAR.
Con sus votos, se aprobaba la reforma tributaria. pic.twitter.com/y69CVJNs67
— Historia de Chile (@fotohistoriacl) March 8, 2023
Increíble lo que acaba de pasar con reforma tributaria. Primera vez desde vuelta a la democracia que se rechaza idea de legislar. Existen legítimas diferencias en medidas de la reforma, pero Chile necesita un pacto tributario. Lamentable que la derecha no quiera dar la discusión
— Ricardo Guerrero (@r_guerrerof) March 8, 2023
Lo grave aquí es que nunca sabremos qué partes específicas de la reforma tributaria les molestaba a la derecha porque se negaron siquiera a debatirla. Un trabajo que contó con el sector privado y expertos fue ignorado. Era mejorable pero prefirieron que todo siga igual
— Fan de Paso a Paso (@jahormazabal) March 8, 2023
Insólito: nadie cuenta los votos, nadie tiene un excel de votaciones clave para perfilar cada voto. El gobierno tiene ministra, subsecretaria, jefes de cada bancada, controla la Mesa de la Cámara. ¿Y nadie es capaz de hacer un arqueo de sus votos y pareos? Es demasiado desdén.
— Renato Garin González (@RenatoGarinG) March 8, 2023
La RT tenía varios motes, creo q en el contenido estiraba mucho el elástico en puntos + bien simbólicos para cierta izquierda. Eso fue un factor del rechazo, pero esta es una derrota política desde adentro de la coalición. Cómo ponen en votación el pdl sin contar los votos?
— Jorge Valverde Carbonell (@valverde_jorge) March 8, 2023
Sabemos cómo vota la derecha, no nos hagamos los weones.
Acá hay un cagazo del gobierno, cómo chucha no adelantarse, cuadrar, ver un escenario, negociar, no sé, la puta madre.
— Mario (@mariobust) March 8, 2023
Qué lástima por tanto trabajo desplegado para la reforma tributaria. Al menos podría haberse votado a favor para encontrar puntos de encuentro en la votación en particular y generar desde ahí un consenso.
— M Díaz Seron (@Mary_DiazSeron) March 8, 2023
Priorizaron la reforma más compleja, más técnica, con efectos más difíciles de entender para la ciudadanía mientras su aprobación bajaba y bajaba durante 2022.
La reforma al sistema de salud (menos difícil, con más consenso y con más efectos inmediatos en la gente) manda saludos
— Raimundo Lira (@rliraihnen) March 8, 2023
Se acaba de caer el programa de gobierno
Es de no creer que hubiera parlamentarios oficialistas que creyeran que hoy servían más en la calle
— Patricio Sainz (@patriciosainzr) March 8, 2023
El rechazo de la ref. tributaria es un remezón gigantesco para el gobierno.
Era corazón del programa y junto con la CP rechazada, condición sinne qua non para el desarrollo del mismo.
Es dificil pensar x donde irá el gobierno.
Lo único q le queda es el proceso constituyente.
— Tomás Aylwin A. 💛 (@El_Tommy85) March 8, 2023
El rechazo de la Reforma Tributaria cambia todo. Si el rechazo del proyecto de Nueva Constitución era un golpe brutal al programa del Gobierno, esta votación es una estocada de muerte.
— Rodrigo Vega (@rodrigovega) March 8, 2023
Frente al rechazo de la Reforma Tributaria, al Gobierno le queda la posibilidad de insistir en el Senado, pero es más difícil aún.
Si quieren triunfar ahí, tendrán que ceder en casi todo y desnaturalizar la reforma original.
El Gobierno queda liquidado programáticamente
— Vicente De la Noi (@videlanoi) March 8, 2023
A Marcel le impusieron a Bohme como encargado de la reforma tributaria, lo q es una forma elegante de decir q no querían sacarla a adelante.
Dejen que Marcel opere y dejenlo nombrar a él un encargado, les apuesto que llega a puerto y no presenta una mala propuesta, como fue esta
— Andrés Larraín (@LarrainDe) March 8, 2023
Si el gobierno quiere realmente una reforma tributaria dos elementos:
1) proyecto técnicamente irrefutable, no fue el caso.
2) que ofrezca algo a cambio pro modernización del Estado. O sino suena a meter lucas a una máquina vieja. Ejemplo: Fin de estatuto administrativo obsoleto— Andrés Larraín (@LarrainDe) March 8, 2023